SAN DIEGO.- A la vanguardia en el país se confirma el estado de California luego de que entraran en vigor las nuevas leyes a partir del 1 de enero del 2018.

Destacan de las nuevas leyes, al llamado ‘estado dorado’ convertido en un Estado Santuario para inmigrantes indocumentados y quienes cumplan con todos los requisitos y exámenes podrán obtener una licencia profesional en California; además del permiso a negocios para la venta legal de marihuana con fines recreativos y control de armas ocultas.

Dichos tópicos destacan de las nuevas leyes de California (900 proyectos de ley aprobados por la legislatura estatal y firmados por el gobernador Jerry Brown) para el 2018.

Agentes migratorios, bajo la lupa

Cabe recordar que durante la primera semana de octubre el gobernador Brown firmó el proyecto de ley SB 54, convirtiéndola en ley y bajo la promoción del Senador Kevin de León, conocida como “Ley de Valores de California”.

La nueva ley, que entró en vigor a partir del 1 de enero del nuevo año, establece límites (estrictos) a los funcionarios locales y estatales sobre cuánto pueden apoyar a autoridades federales de inmigración. Por ejemplo, un dueño de casa que rente a inmigrantes indocumentados podría enfrentar sanciones civiles si lo amenazara con denunciarlo ante autoridades federales de inmigración.

Asimismo, ahora se requerirá de una orden judicial expedida por un juez para que agentes federales puedan efectuar redadas o revisiones en centros de trabajo. En este caso, los empleadores que no avisen, con un plazo mínimo de 72 horas, a sus trabajadores que van a ser objeto de inspección en sus registros de empleos, podrán ser objeto de multas.

La SB 54 obligará a que los funcionarios carcelarios del estado sólo puedan transferir presos a las autoridades federales de inmigración, si los mismos ha fueron condenados por determinados delitos.

Otro aspecto relevante de esta reforma es que las agencias que ofrecen ayuda a menores y personas con discapacidad, ya no tendrán que reportar eventuales violaciones al gobierno federal, pues las conductas ilegales podrán ser sancionadas localmente.

Abren nuevos horizontes

Asimismo, debido a la SB 1159, proyecto presentado por el Senador Demócrata de Long Beach, Ricardo Lara y que el gobernador convirtió en Ley, los inmigrantes indocumentados que cumplan con todos los requisitos y exámenes podrán obtener una licencia de ejercicio profesional en California. Igualmente, permite que los estudiantes conocidos como ‘Soñadores” accedan a préstamos estudiantiles y se pondría fin a la esclavitud de trabajadores extranjeros.

Venta de marihuana con fines recreativos

Por lo que hace a los permisos para la venta de marihuana con fines recreativos (Proposición 64), alrededor de 90 de ellos fueron autorizados y comenzaron a operar en California (varios de ellos en San Diego), agregándose a los que desde hace años se autorizaron para la venta de la droga con fines medicinales.

Como es sabido, la Proposición fue aprobada el 8 de noviembre del 2016, por los electores californianos (57.13% por el SI contra 42.87% por el NO), y entró en vigor a partir de este 1 de enero del presente año.

California se sumó con esto a los estados de Colorado, Nevada, Alaska, Oregón y Washington, aunque para el gobierno federal continúa siendo delito federal, cultivar, transportar y vender la yerba (cannabis), cuyo mercado representaría en pocos años más de 6 mil millones para el estado, de acuerdo con New Frontier Data, dedicado a recopilar los datos sobre su venta.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com