Aumento al salario mínimo esta semana

0
130

Desde este primero de enero el salario mínimo de California aumentó 50 centavos de dólar por hora de trabajo, con lo que pasa a 10.50 para las empresas que tienen menos de 25 empleados y a 11 dólares por hora para las que tienen más de 25 empleados.

El aumento se refleja en ingresos mensuales de 2,016 para empleados de pequeñas empresas con menos de 25 trabajadores, y en unos 2,112 para quienes trabajan para empresas con más de 25 trabajadores, antes de deducir impuestos.

El aumento es parte de la ley SB3 que incrementa gradualmente el salario mínimo en California para llegar a los 15 dólares por hora para el año 2023.

El incremento de este primero de enero se traduce en un ingreso adicional anual de unos 1,046 dólares para quienes perciben el salario mínimo.

La SB3 fue aprobada con apoyo de organizaciones laborales y de grupos que observan una disparidad entre los ingresos de los empleados y los costos crecientes de vivienda en el estado de California.

El mínimo ha aumentado 50 centavos de dólar por año, pero a partir del 2019 el incremento será calculado con relación al costo de vivienda.

El condado de San Diego tiene uno de los precios de vivienda más elevados en el país. El precio promedio nacional de renta de un departamento es de 1,435 dólares, pero el precio promedio en San Diego ya es de 2,500 dólares mensuales, de acurdo con la consultora especializada Zillow.

Adquirir vivienda es más difícil con un precio promedio de 247 mil dólares que exige que el salario de los compradores sea por lo menos 60 por ciento mayor que el pago de la vivienda.

El incremento salarial ayuda a todos los empleados a enfrentar la carestía de vivienda pero un experto, el economista Kelly Cunningham, del Instituto de Investigaciones Económicas de San Diego, advirtió que hay que cuidar que el incremento salarial no se traduzca en pérdidas para las empresas.

Cunningham dijo que en Seattle, donde el mínimo ya es de 15 dólares por hora, algunas empresas, “especialmente los restaurantes, han tenido que pasar los costos a los clientes, lo que reduce la demanda y en algunos casos han tenido que cerrar”.

En California el incremento se planeó gradual em parte para prevenir un impacto en las empresas.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.