Anticipa Procuraduría del estado de Washington que demandarán a cadena nacional hotelera por proporcionar información confidencial al ICE de EU

0
2

SEATTLE – Justo a tres días que entró en vigor en California la SB 54, que restringe a las autoridades federales de inmigración su colaboración con otras agencias de gobierno para obtener información confidencial sobre inmigrantes, el Procurador General del estado de Washington, Bob Ferguson, anunció hoy una demanda contra la cadena hotelera nacional Motel 6.

El motivo de la demanda, de acuerdo con la agencia estatal es “por proporcionar voluntariamente listas de invitados a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de forma rutinaria durante al menos dos años. Cada vez que Motel 6 publicó una lista de invitados, incluía el nombre y la información privada de cada huésped en el hotel”.

También en Arizona

La Oficina del Procurador General comenzó a investigar las ubicaciones de Motel 6 en Washington después de que dos ubicaciones de Motel 6 en Arizona se convirtieran en noticia nacional por proporcionar voluntariamente información personal a ICE. Motel 6 admite que al menos seis de sus ubicaciones en el estado de Washington compartieron información personal de sus huéspedes con ICE. Esto lleva a consecuencias importantes, incluida la detención de al menos seis personas.

Específicamente, cuatro de esos lugares dieron a conocer la información personal de al menos 9,151 invitados a ICE, aunque su política de privacidad aseguró a los consumidores que protegería esta información. Motel 6 admite que dos ubicaciones adicionales compartieron esta información privada con ICE, pero no ha proporcionado detalles con respecto al número de personas afectadas. La información personal divulgada incluía los números de licencia de conducir de los clientes, el número de habitación, el nombre, el número de identificación de invitado, la fecha de nacimiento y el número de matrícula. La divulgación voluntaria de esta información constituye una práctica comercial desleal y engañosa, y viola la Ley de Protección al Consumidor.

Además, Ferguson afirma que Motel 6 sabía que ICE utilizaba sus listas de invitados para dirigirse a clientes basados en el origen nacional, incluidos los clientes con nombres latinos. Las acciones de Motel 6 constituyeron discriminación contra estas personas en base a su origen nacional, una violación de la Ley contra la Discriminación de Washington.

“Incurrió en violaciones a la Ley”

La demanda, presentada hoy en el Tribunal Superior del Condado de King, afirma que Motel 6 cometió miles de violaciones de la Ley de Protección al Consumidor y cientos de violaciones de la Ley contra la Discriminación de Washington. Motel 6 admite que ICE detuvo al menos a seis personas como resultado de esta práctica en o cerca de la propiedad de Motel 6.

“Después de que los informes de noticias en Arizona revelaran que el personal de Motel 6 estaba entregando información privada de los huéspedes, Motel 6 sugirió que se trataba de un problema local”, dijo Ferguson. “Hemos encontrado que eso no es verdad. Los residentes de Washington tienen derecho a la privacidad y protección contra la discriminación. Haré responsable a Motel 6 y descubriré toda la historia de su perturbadora conducta “.

Con más de 1200 sucursales

Motel 6 tiene más de 1,200 ubicaciones en América del Norte con más de 105,000 habitaciones. La compañía posee y opera 26 ubicaciones en Washington, incluidos moteles de propiedad de la empresa y de franquicia. Los seis lugares mencionados en la demanda son moteles de propiedad corporativa.

En septiembre de 2017, un reportero en Arizona publicó informes de que Motel 6 voluntariamente proporcionó listas de invitados a ICE sin una orden de arresto en dos ubicaciones corporativas en el área de Phoenix, lo que llevó a la detención de al menos 20 personas en Arizona. Después de que la noticia se convirtiera en noticia nacional, Motel 6 publicó una breve declaración de que la práctica de proporcionar información de invitados al ICE se “implementó a nivel local sin el conocimiento de la alta gerencia”.

La Oficina del Procurador General comenzó a investigar las ubicaciones de la cadena de moteles en Washington en septiembre y descubrió que los incidentes en Arizona no estaban aislados.

La oficina entrevistó a varias personas que han trabajado en estas ubicaciones de Motel 6 en Washington.

Durante la investigación del Fiscal General, Motel 6 admitió que al menos seis ubicaciones de Washington Motel 6 proporcionaron información de registro de invitados a los agentes de ICE desde al menos 2015: Bellingham, North Everett, South Everett, South Seattle, SeaTac y South Tacoma.

“Divulgaron información” personal

Los investigadores del Procurador General descubrieron que durante un período de dos años, cuatro de las seis ubicaciones divulgaron la información de más de 9,000 invitados. La compañía no proporcionó detalles con respecto a dos de esas seis ubicaciones, y solo información parcial para las otras cuatro ubicaciones. En consecuencia, el número de huéspedes afectados por la práctica de Motel 6 aumentará sin duda significativamente cuando se requiera proporcionar más información durante el curso de la demanda.

La demanda de Ferguson afirma que Motel 6 violó la ley cada vez que divulgó voluntariamente la información privada de un individuo a ICE. Las consecuencias para algunos invitados fueron significativas. Esta práctica ilegal llevó a ICE a detener al menos a seis personas en los moteles.

Investigarían a otras sucursales

Además de continuar investigando el alcance de las violaciones de las seis ubicaciones de Motel 6 mencionadas en la demanda, la Oficina del Fiscal General investigará si las 20 ubicaciones restantes de Motel 6 en Washington proporcionaron información ilegalmente.

Las listas de invitados publicadas por Motel 6 incluyen el número de habitación de los clientes, nombre, número de identificación de invitado, fecha de nacimiento y número de placas de loa vehículos, información que se encuentra protegida bajo la ley del estado de Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.