Prevención bucal, la clave; el Doctor Martín Ortiz Oliveros inaugura su segunda clínica dental

0
22

SAN DIEGO.- Hace casi dos décadas que el Doctor Martín Ortiz Oliveros, nativo de Morelia, Michoacán, México y graduado de la histórica Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo llegó a San Diego acompañado de su esposa, Guadalupe. Poco antes de la Primavera de 1999 decidieron, sin más capital que la gran motivación que les daba su pequeño bebé de tres años de nacido y una nena por llegar, venirse a vivir a los Estados Unidos buscando –como todos los inmigrantes- cumplir su sueño de echar raíces y germinar en un lugar distinto.

Hoy su anhelo de conquistar nuevas oportunidades de crecimiento personal, profesional y familiar son una realidad.

Como una película de final feliz que compensa el esfuerzo de un Médico Dental que ha sido justamente reconocido y galardonado como uno de los mejores dentistas en el ramo de la Especialidad de Rehabilitación Dental, en el país.

Profesionalismo, ética y dedicación

El doctor Ortiz, quien en 2009 y 2017 fue premiado como el Mejor Dentista del Año, no sólo ha cumplido cabalmente las metas que se ha planteado, sino que su profesionalismo, ética y dedicación a la Odontología Reconstructiva, Estética y Funcional, le ha hecho ganar el reconocimiento público y expandir su clínica dental. Por ello, la tarde del miércoles 14 de febrero, acompañado por su esposa, su hija y un amigos, este ejemplar médico latino hizo el corte del listón de su nueva clínica en 6727 Flanders Dr., Suite 105, de la ciudad de San Diego, que se agrega a la que ha funcionado durante más de una década en 1910 Mission Ave D, de la ciudad de Oceanside.

Entrevistado momentos antes por El Latino San Diego dijo que respecto a la apertura de la nueva clínica de Mira Mesa es “abrir la posibilidad de que nuestros pacientes que no alcanzan a ir hasta donde estamos nosotros (en el Condado Norte), nos acerquemos a ella. Es una forma de acercarnos a ellos y ofrecer el servicio que requieren”.

Al señalar que independientemente de cumplir con la licencia, los créditos y actualización que exige la Asociación Dental Americana, indicó que “a mí siempre me ha gustado ir más adelante; hacer más, avanzar y abarcar en otros aspectos, en otras áreas, porque me especializo en la rehabilitación bucal y eso significa que pacientes que tienen muchos años sin atenderse, tienen que hacer un tratamiento integral”.

Rehabilitación integral

En estos casos, no es nomás rellenar, sino dependiendo del número de dientes o muelas que se tienen que arreglar, “nosotros le proponemos al paciente el tratamiento completo, lo que requiere para una rehabilitación integral y el paciente decide si se hace todo el tratamiento, si se hace parte o nada”, dijo.

Respecto a la experiencia del médico dental mexicano, quien ejerció por diez años en Morelia, Michoacán, acerca de los hábitos dentales que caracterizan a los latinos, indicó: “Lo puedo dividir en dos partes: Los que tienen seguro dental y los que no lo tienen. Entre los dos, de todas formas, hay un común denominador: Que se deja o se va al dentista hasta que ya empieza a doler algo; hasta que ya empieza a molestar.

Problema cultural

El doctor Ortiz Oliveros, quien tiene el programa radiofónico “Despierta Sonriendo” (que se transmite diariamente en Radio Fórmula 950 de AM, de 11:00 a 11:30 a.m.) consideró que este es un problema de índole cultural, porque no nos lo enseñaron en nuestro país; no nos dieron la cultura de la prevención”, lo cual no ocurre igual, dijo, en el caso de los angloamericanos, por esa razón ellos gastan menos dinero en arreglarse la dentadura que los latinos, “estoy hablando como de un 70% de diferencia”, precisó el entrevistado.

“Es por nuestra salud”

“Entonces, es muy importante”, continuó , “que la gente sepa que la boca es parte de nuestro organismo y que si existe algún problema en general, también las infecciones bucales pueden causar que ese problema en el sistema general, o sea otro tipo de infecciones ocasiones enfermedades sistémicas como la diabetes”

“Todo se puede controlar”, indicó, “si en la boca no existen infecciones dentales y eso la gente no lo sabe. Claro que no es su deber saberlo, pero para eso estamos nosotros, para darlo a conocer”, dice el profesional quien pese a su éxito profesional nunca pierde su amabilidad, modestia y humildad en el trato hacia los demás.

Invitado por el Consulado General de México en SD

Destacó en este sentido que fue invitado por la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio a ofrecer “una serie de conferencias (sobre prevención dental) para nuestra gente”.

Indicó que las mismas (de la cual se programó arrancar con la primera para el viernes 16 de febrero) y se llevarán a cabo en forma mensual o bimensual a las comunidades del norte y sur del condado de San Diego.

El entrevistado anticipó que las conferencias son organizadas por el Consulado, serán completamente gratuitas y van dirigidas a la población latina en general, a la que se invita a asistir, teniendo lugar en auditorios, escuelas y bibliotecas locales.

Énfasis en prevención dental

Puntualizó que en las mismas pondrá especial énfasis en temas de prevención dental, como es la enfermedad periodontal, por ejemplo, pues ocho de cada diez personas la padecen “y no se dan cuenta porque no causa dolor”. “La enfermedad periodontal es una enfermedad silenciosa”, afirmó el doctor Ortiz Oliveros, “que va destruyendo el tejido de los dientes y además, se empiezan a aflojar los dientes aunque no estén picados. Entonces, ya cuando empiezan a molestar es demasiado tarde, es porque ya avanzó demasiado y muchas veces, se tiene que quitar la pieza”.

“AYUDAR A NUESTRO GENTE”

Abordado sobre si existe una agrupación o asociación dental que ofrezca esta información a los latinos manifestó: En forma específica “como lo que estamos mencionando no lo hay; existen asociaciones que ofrecen servicio comunitario, tratamientos de brigadas a población de bajo recursos , pero no como organizaciones de latinos, y es lo que quiero empezar a hacer para ayudar especialmente a nuestra gente”.

“Ya es una epidemia”

“Por eso es importante . Quiero que la enfermedad periodontal esté en la cabeza de todos los latinos, porque es ya una epidemia”, subrayó.

“Y ojalá quede bien claro la palabra prevención (dental), pues si se ponen en práctica se van a evitar muchos problemas en un futuro. Si le inculcamos la prevención a nuestros niños, desde que van creciendo, (las familias) se van a evitar muchos dolores de cabeza”, insistió.

Para cerrar, la frase que para este galeno dental mexicano, quien ahora anhela no sólo el éxito profesional, el cual ya ha alcanzado ,sino ayudar en la higiene y corrección bucal de los latinos: “Permite que tu Sonrisa cambie el Mundo; No Permitas que el Mundo cambie tu Sonrisa” (Let your smile change the World; Don’t Let the World change your Smile).

Horacio Rentería

Ellatinooline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.