En sus manos del Gobernador y Legislatura Estatal se encuentra decisión del proyecto de Universidad Binacional

0
6

CHULA VISTA.- Solamente el gobernador del estado, Jerry Brown y la legislatura estatal pueden autorizar la construcción del proyecto de Universidad Binacional en la ciudad de Chula Vista.

Así lo informó la alcaldesa Mary Casillas Salas quien dijo que la operación y el mantenimiento de una universidad de 4 años y la cual se proyecta para ser edificada en un predio (que ya se tiene ) y localizado en Otay Ranch, de 375 acres.

En entrevista con El Latino de San Diego, reconoció que el verdadero problema que existe para la construcción de la misma es que representa una inversión de muchos millones de dólares, para poder cubrir los gastos de operación, administración y mantenimiento, dinero que no se tiene y que tendría que ser aportado por el gobierno del estado.

“Requerimos de una Universidad”: MCS

Pero estuvo de acuerdo que “requerimos de una universidad pública accesible en el sur de la bahía y no la tenemos”.

Enfatizó en este sentido se sigue explorando las alternativas para llevar a cabo este anhelado proyecto, en el plazo más corto posible.

Indicó en este sentido que ya se está trabajando en asociación con Southwestern College, un colegio comunitario de dos años, y que tiene fuertes raíces en la comunidad de Chula Vista.

Recordó asimismo que ha sostenido pláticas con autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California, legisladores integrantes del Congreso de México (Senadores y Diputados) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, quienes se mostraron muy interesados en el proyecto.

Casillas Salas, quien es la primera alcaldesa latina de Chula Vista y encara este año su primera reelección como alcaldesa, anticipó en su discurso de toma de posesión el 12 de octubre del 2014, que además de pugnar por mejores empleos para la ciudad, trabajaría para concretar el sueño de construir una Universidad Binacional en esta comunidad.

En entrevista realizada unos días antes de que tomara posesión, la egresada de Trabajo Social de San Diego State University (SDSU), definiría, entonces, la Educación como “el combustible que impulsa el crecimiento económico y el progreso social y las escuelas de una ciudad (como un medio) que ayuda a definir la calidad de vida de sus residentes”.

En pláticas, sobre Universidad Privada

Al preguntarle sobre la reciente propuesta de la Universidad Privada de Saint Catherine (con sustento ideológico y religioso en la Iglesia Católica Ortodoxa Griega), de cambiar de San Marcos a Chula Vista dijo que en lo personal simpatiza con el proyecto, que se trata de una Universidad relativamente pequeña y aunque ellos requieren un terreno de 10 acres, el disponible es menor a esta medida.

Aclaró, sin embargo, que hasta ahora sólo se está en pláticas de exploración con los directivos de esa Universidad y se esperaría que en un plazo de 3 meses se pudiera llegar un acuerdo en firme y llegar a una decisión al respecto.

La alcaldesa aclaró que este proyecto es totalmente diferente al proyecto de Universidad Pública Binacional, y por lo tanto, no lo afecta, en absolute.

El proyecto original de la Universidad Binacional de Chula Vista proyecta servir a 20 mil alumnos de esta región fronteriza, una vez que hubiera iniciado sus actividades como centro académico y de investigación.

Próxima a reserve ecológica y Chula Vista Trainning Center

En su sitio de Internet se confirma que el terreno apartado para “una Universidad y Centro de Innovación” se encuentra a menos de dos millas de la frontera con México y próximo a las instalaciones de Chula Vista Elite Trainning Center y una reserva ecológica que consta de 11 mil 375 acres.

Sin embargo, en las últimas dos décadas en California sólo se han construido dos universidades estatales: la Universidad Estatal San Marcos y la Universidad Estatal de Merced, California y el gobierno de California condiciona este tipo de proyectos, entre otros factores a la cantidad de estudiantes que se busca servir.

Otro hecho es que este año el gobernador de California, Jerry Brown concluye su mandato y la decisión, por lo tanto, quedaría en manos de su sucesor.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.