Provocación, tensos momentos se vivieron en Chicano Park; 3 arrestados y un Policía con fracturas, el saldo

0
9

SAN DIEGO.- Tensos momentos se vivieron la mañana y tarde del sábado 3 de febrero en Chicano Park, cuando hombres y mujeres, calificados como supremacistas blancos se manifestaron en Barrio Logan, y si las cosas no llegaron a mayores es que fueron detenidos por una cerca de metal y una valla humana formada por agentes y opositores, defensores del Parque.

Tres personas arrestadas y un Policía con fracturas leves de mandíbula fue el saldo resultante.

Pero la tensión reinante y la provocación se evidenció, de acuerdo con testigos presenciales, en diversos momentos como es el caso del acoso de que fue objeto el reportero de Univisión, San Diego, Carlos González.

De manera por demás comedida y haciendo un gran esfuerzo por evitar todo posible contacto físico con un hombre, quien portando una ‘tableta’ se dedicaba a tomar video mientras provocaba a González con la advertencia de que “tu eres de una cultura diferente a la mía”.

Luego el propio periodista confirmaría que el hombre no dejaba de acosarlo verbalmente y cada vez le costaba más trabajo poder permanecer ecuánime ante tan abierta provocación, pero –dijo- si no ha sido por la atinada vigilancia ejercida por los agentes policiacos, se pudo haber llegado a la violencia.

La segunda gran manifestación

La segunda gran manifestación en Chicano Park, desde que el presidente Donald Trump asumió el mando del gobierno federal, coincidió con recientes datos difundidos por la Anti-Defamation League San Diego, ADl, (Liga Antidifamación de San Diego).

Afirma que “desde el 1 de septiembre de 2016 a la fecha, el Centro para el Extremismo de ADL ha registrado 346 incidentes en los que los supremacistas blancos han utilizado volantes, calcomanías, pancartas y carteles para difundir su mensaje. Estos incidentes se dirigieron a 216 campus universitarios, desde escuelas de la Ivy League hasta universidades comunitarias locales, en 44 estados, además de Washington, D.C.

Texas y California, los estados con mayor número de incidentes raciales: ADL

La organización no lucrativa también advierte que son Texas y California donde se han generado el mayor número de incidentes de odio o raciales, documentados, con 62 y 43, respectivamente, estados donde se concentran el mayor número de supremacistas blancos .

Y se advierte en el documento difundido por Anti-Defamation League San Diego que “entre los grupos más activos se encuentra Identity Evropa (IE), un grupo de supremacía blanca centrado en la preservación de la “cultura estadounidense blanca” y la promoción de la identidad europea blanca”.

“El grupo, que ADL rastrea de manera continua, fue responsable de 158 de los 346 incidentes, o casi la mitad del total, con un 46 por ciento” al señalar que “el historial de ADL en el grupo está disponible en el sitio: https://www.adl.org/education/resources/profiles/identity-evropa).

Cabe hacer mención que las marchas y expresiones de odio de los supremacistas las iniciaron desde la mañana del sábado 2 de febrero frente al Centro de Convenciones de San Diego, pero al saber de la presencia en Chicano Park de activistas defensores del histórico Parque, continuaron con su evidente provocación, el domingo 6, con el supuesto de “acabar con radicalismos”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.