Primera mujer en 121 años; SDSU estrena Presidenta Latina, con experiencia en asuntos estudiantiles

0
4

SAN DIEGO.- Durante el verano, en junio del año pasado , el entonces Presidente de San Diego State University (SDSU), Elliot Hirshman, se despidió de la comunidad universitaria después de haber servido en el cargo durante 6 años.

Y es que Hirshman, quien había reemplazado en 2011 en el cargo a Stephen Weber, atendió a la invitación que le hizo Stevenson University, en Maryland, para presidir dicha Casa de Estudios.

A finales de septiembre del 2017 se reunieron los miembros de la Junta Directiva de SDSU con una sola misión: iniciar el proceso para elegir al nuevo Presidente.

Y en el arranque del 2018, luego de analizar cientos de currículos, la noticia no pudo ser mejor: la Junta se pronunció a favor de Adela de La Torre, quien se convierte en la primera mujer en ocupar tan relevante cargo en una historia de 121 años de esta universidad estatal de San Diego.

De la Torre se ha desempeñado hasta ahora como Vice Presidenta de Asuntos Estudiantiles en UC Davis y asumirá su nueva responsabilidad a finales de junio de este año, según anunció la Junta de Gobierno de California State University con sede en la ciudad de Long Beach.

“Me siento emocionada”

“Me siento emocionada de unirme a la vibrante comunidad universitaria que existe tanto en San Diego como en el Valle Imperial, y espero con ansias conocer y trabajando con la facultad, el personal, los estudiantes, los ex alumnos y los partidarios para promover la Misión de SDSU”.

Y agregó en el reporte de prensa que “SDSU cuenta con un sistema robusto y dinámico y una variedad de ofertas académicas impartidas por la facultad de clase mundial, así como un compromiso de servir a una población brillante y diversa de estudiantes. Es una universidad increíblemente prestigiosa y un maravilloso motivo de orgullo para San Diego ‘’.

De acuerdo con un reporte publicado en una revista de UC Davis, “La División de Asuntos Estudiantiles (y que ha encabezado hasta ahora como Vice Presidenta Adela de la Torre, existe para brindar efectivamente servicios estudiantiles que apoyan y mejoran su carrera académica en UC Davis”.

Interactúa y apoya a los estudiantes, se afirma

Y se precisa en el mismo sentido: “La amplia gama de servicios y programas que se incluyen dentro de la División de Asuntos Estudiantiles incluyen Vivienda Estudiantil, Centro de Éxito Académico Estudiantil, Oficina de Ayuda Financiera, Oficina del Registrador, Recreación y Sindicatos del Campus, Tiendas UC Davis y Atletismo Interuniversitario”.

Sobre su experiencia profesional se indica que de la Torre “es una Economista especializada en Agricultura y Salud, y una experta, a nivel nacional, en asuntos de salud de latinos y chicanos”.

Se cita en esa experiencia el hecho de que Adela es también directora del Centro de Salud Transnacional y ex Presidenta del Departamento de Estudios Chicanos. “Tiene un compromiso personal y profesional para buscar fuentes de fondos adicionales para apoyar a los estudiantes y aliviar su deuda”.

Habilidad conciliadora

Sobre su capacidad conciliadora se aclara que “Ella tiene una larga historia de relaciones de trabajo positivas entre la facultad y el personal de Asuntos Estudiantiles, trabajando estrechamente con activistas estudiantiles durante las protestas en el campus. Se ha ganado una reputación por ser eficaz escuchando, equilibrando perspectivas y ayudando a minimizar las tensiones en el campus”.

Cabe recordar que con anticipación a su salida, el ex Presidente Elliot Hirshman tuvo que hacer frente al enojo de representantes estudiantiles que le reclamaron los términos utilizados en un correo electrónico en el que el ex funcionario de SDSU respondía a cartulinas anónimas –aparecidas dentro de la universidad- en las que se aludían a presuntos mensajes de grupos vinculados al terrorismo internacional.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.