Anuncian “Plan Estratégico”, buscan “poder acoger mejor a los inmigrantes y refugiados al Plan “Welcoming San Diego”

0
4

SAN DIEGO.- El anuncian de “Un Plan Estratégico” con el que se busca “poder acoger e integrar mejor a los inmigrantes y refugiados de San Diego”, fue anunciado por el Gobierno de la Ciudad, y la Cámara Regional de Comercio de San Diego (San Diego Regional Chamber of Commerce.

Durante un Foro, efectuado en instalaciones del Golden Hall (del Gobierno Municipal) tomaron parte representantes de organizaciones sociales y comunitarias, y se anticipó que este es el primero de una serie de encuentros programados para los próximos meses.

En el mismo se revelaron datos actualizados del estudio (al 2016) efectuado por “New Americans in San Diego” (Nuevos Americanos en San Diego) según el cual, 799 mil 357 mil personas en el Condado de San Diego, son inmigrantes; es decir, representan el 24.1% de la población total.

Buscan aprovechar mejor contribución de los inmigrantes

Se dijo que los hallazgos y conclusiones enriquecerían el Plan Institucional “Welcoming San Diego” (Bienvenido a San Diego), con el que se busca identificar maneras en que la Ciudad “puede apoyar a los inmigrantes de manera económica, social y educativa, para aprovechar mejor sus contribuciones a la comunidad”.

Durante el primero Foro tomaron parte el ex alcalde y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, el Representante Demócrata, Scott Petters, y la Abogada de la Ciudad, Mara Elliot y Denice García, en representación del alcalde Kevin Faulconer.

Datos reveladores

Las estadísticas de “New Americans in San Diego” también revelaron que entre 2011 y 2016, la población general en el condado de San Diego creció 5.7%, pero la de los inmigrantes aumentó en un 8.5%, en sólo 6 años.

Por países de origen de los inmigrantes que residen en el condado de San Diego, México aparece a la cabeza con 44.1%, seguido por Filipinas, con 11.9%; en tercero, Vietnam, con 5.4%; China, con 4.1% e Irak, con 3.6%.

Los datos también revelaron que los jefes de hogares (‘households’) de inmigrantes contribuyeron en 2016 con $25.9 billones, de los cuales $16.3 billones representaron el gasto de consumidores, 7.5 en pagos de impuestos federales y 2.1billones fueron a impuestos del estado y locales.

“Tienen gran poder económico”: Sanders

“La Cámara (Regional de Comercio de San Diego) entiende la importancia de los inmigrantes”, dijo su presidente, Jerry Sanders.

Y precisó: “Los inmigrantes tienen un gran poder económico: es más probable que puedan ser empresarios y tienden a ser muy trabajadores”, al expresar su deseo de que el nuevo plan estratégico ayude a encontrar formas “en que la fuerza de trabajo pueda ser apoyada aún más”.

Al apoyar a estos trabajadores, agregó Sanders, se impulsaría más la innovación y se atraería más la inversión, consideró.

Clave del crecimiento económico a largo plazo: Peters

El Representante (Demócrata) Scott Peters dijo por su parte que “el continuo abrazo de las contribuciones de los inmigrantes es la clave del crecimiento económico a largo plazo”.

El congresista federal afirmó que “esfuerzos como éste, sirven como un ejemplo para el resto del país, como es el debate acerca de los salarios de los inmigración y el hecho de que la conciencia pública está inundada con historias negativas sobre inmigrantes, en el escenario nacional”.

“No temamos a la frontera”

En ese sentido, el legislador fue contundente: “No temamos la frontera, pues no es una amenaza sino una oportunidad y es muy importante contar las historias de las personas que están haciendo una contribución”.

Durante el foro, donde además del factor económico se analizó el educativo, el empresarial, el futuro de la fuerza de trabajo y la integración professional, también se destacó que de acuerdo con la Universidad del Sur de California “en comparación con otras regiones de California, los trabajadores inmigrantes que viven en San Diego están mejor educados, tienen ingresos moderados y una alta tasa de integración linguística”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.