Termina la pesadilla, la Junta de Supervisores pone fin a la alerta contra la hepatitis

0
12

SAN DIEGO.- Tras cuatro semanas sin reportarse nuevos casos asociados al brote local de hepatitis A, la Junta de Supervisores del condado de San Diego aprobó una proposición que pone fin a la emergencia de salud pública.

La alerta estaba en vigor dese el uno de septiembre de 2017 para crear conciencia sobre la gravedad del padecimiento.

Esta decisión no significa que el brote haya terminado, por lo que los funcionarios de salud locales continuarán trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de California para controlar los nuevos casos que se pudieran presentar.

La oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, dijo que el numero de nuevos brotes se ha estabilizado a casi cero.

“Los esfuerzos sostenidos de vacunación, saneamiento y educación continuarán y nos mantendremos atentos para asegurarnos de que la actividad del brote no regrese”, mencionó.

La autoridad sanitaria continuará vacunando contra la hepatitis A en centros de salud pública, cárceles e instalaciones de detención, refugios de tiendas para personas sin hogar y lugares donde se congregan personas de alto riesgo.

Las vacunas masivas para manipuladores de alimentos para proteger aún más al público también se llevarán a cabo.

El número total de casos del brote se ha mantenido en 577 con 395 hospitalizaciones y 20 muertes. De mayo a septiembre de 2017 se reportaron 84 casos cada mes. En diciembre el número se redujo a ocho casos. A inicios de 2018 no se informaron casos con inicio de síntomas.

Los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y heces de color claro. Estos generalmente aparecen durante varios días y duran menos de dos meses. Sin embargo, algunas personas pueden estar enfermas por hasta seis meses.

Cabe recordar que la hepatitis A se contagia con más frecuencia de persona a persona a través de la ruta fecal-oral. A veces este padecimiento puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Para mayor información visite el sitio de Internet hepatitis HHSA.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.