LOS ANGELES, CA.- Posturas encontradas, una a favor de una reforma migratoria chocaron con la expresada con dos candidatos a gobernador del Partido Republicano, quienes se pronunciaron a favor de cerrar, de manera definitiva, las puertas a la inmigración indocumentada.

Durante el foro efectuado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) titulado “El Momento de la Verdad”, fue organizado moderado por los periodistas Jorge Ramos e Ileana Calderón y en el mismo tomaron parte seis precandidatos de los partidos Demócrata y Republicano

El foro organizado por Latino Community Foundation e Univisión, fue abierto por Ilia Calderón quien se dirigió al Asambleísta Republicano Travis Allen a quien recordó que él culpo a los migrantes por la muerte de Kate Stanley, “a ella la mató incidentalmente un inmigrante indocumentado, quien recibió Santuario en la ciudad de San Francisco. Como gobernador, ¿cómo lidearía usted con dos millones de indocumentados que se estima viven en el estado de California?, le preguntó.

“Nunca tuvo que estar aquí”: Travis Allen

“Lo primero es que la ciudad de San Francisco había una mujer joven y hermosa Kate Steinle), que caminaba en el muelle con su papa, en un día hermoso y soleado. Y le dispararon en la espalda por alguien que nunca tuvo que estar aquí, en este lugar.”

“La persona que le disparó era una persona que fue encontrado culpable 7 veces y deportado 5. Esta persona había sido liberado por los alguaciles de San Francisco y no tenía por qué haber estado ahí. La razón por la que pasó fue por las políticas de los estados santuarios; como legislador en 2012 ofrecí una legislación que hubiera eliminado a las ciudades Santuario y como gobernador, tengo una promesa para revocar los Estados Santuario en los primeros cien días”, dijo.

Y remató: “Al final de cuentas es que no podemos tener a personas que cometen delitos y que se les defienda con el dinero de los contribuyentes. La seguridad de los ciudadanos de California es primero; tenemos reglas, tenemos leyes. Se les da la bienvenida para entrar a nuestro país y tenemos que asegurarnos que todo mundo entre por la puerta delantera”.

“Ofensivo que utilicen los estatus de Santuario”: Newson

Sin embargo, su postura fue rechazada por Gavin Newson, ex alcalde de San Francisco, quien agradeció a Jorge Ramos que le concediera la palabra “porque cuando atacan mi ciudad, en este sentido, espero que me den la oportunidad de contestar. Me parece ofensivo que utilicen los estatus de Santuario, para esta que fue una muerte trágica, una pérdida trágica, pero cómo te atreves a echarle la culpa a esta política de Santuario, a usar este incidente como chivo expiatorio”.

“Hay demasiados republicanos y el presidente Trump que comparten esa opinión. Y yo con orgullo y como fortaleza me pregunto ¿que sería de San Francisco no fuera una ciudad Santuario, y repito, me parece un ataque ofensivo”, dijo el precandidato por el Partido Demócrata.

“Defenderé a nuestras comunidades diversas”: Villarraigosa

Mientras el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa (Demócrata) secundó a Newson en que “yo con orgullo defenderé nuestras comunidades diversas. Dirigiéndose a Allen le retó: “Espero que vuelvas a leer la constitución de Estados Unidos”.

Por su parte, John Cox, precandidato Republicano de origen empresarial señaló que con frecuencia se emiten ataques pero no se aportan soluciones y dijo que el presidente Donald Trump “hizo un trato para apoyar “a los muchachos Dreamers pero también para terminar con la transportación ilimitada de ilegales al país. Crear seguridad en la frontera, resolver el problema. Pero los políticos no quieren resolver el problema, lo que quieren es una batalla, una contienda verbal”.

“CA ha tenido el liderazgo”: John Chiang.

Durante su intervención, el precandidato a la gubernatura y Tesorero del Estado, John Chiang afirmó que “California por mucho tiempo ha tenido el liderazgo a favor de los inmigrantes. Estamos a la vanguardia de la batalla nacional. Yo apoyé el esfuerzo de Estados Santuarios y como gobernador voy a proteger a esa legislación. La amenazas del presidente Trump para retener financiamiento o fondos para el estado es anticonstitucional”, sostuvo.

Y advirtió: “No lo vamos a permitir que las autoridades locales actúen como fuerzas de deportación en el estado. California fue construido sobre las espaldas de inmigrantes. En 1942 estábamos en guerra. Invitamos a los mexicanos a nuestras tierras agrícolas y les apoyamos al no crear reglas para inmigrantes”.

“Como gobernador buscaré reunir a otros gobernadores para que entiendan que la inmigración es nuestra fuerza, nuestro futuro y vamos a luchar porque se les trate con dignidad y respeto para todos, y este es el mensaje al presidente Trump”, advirtió ante los aplausos de los asistentes.

Ante la pregunta de los moderadores del foro de si ¿el presidente Trump está castigando al estado de California?, Delaine Einstein, ex superintendente de Educación, respondió en forma directa: “Por supuesto, Donald Trump odia a California y saben qué, de hecho, la décima enmienda que el poder no se le da directamente al gobierno federal ni a los estados, le pertenece a la gente de California”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com