SAN DIEGO.- El Concejo Municipal de San Diego aprobó, en forma unánime, la autorización para la compra de un edificio en el que operará el Centro de Navegación de Vivienda que ofrecerá servicios a personas que no cuentan con un hogar.

Como se publicó en El Latino, el Centro de Navegación de Vivienda fue anunciado por el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y de acuerdo con Kris Michell, subdirector de Operaciones de la Ciudad, el mismo “pondrá fin” al fenómeno social que representa la presencia de personas sin un techo en dónde vivir, que diariamente deambulan por las calles.

Se informó que para adquirirlo, el Concejo Municipal autorizó un gasto de $7.3 millones, y operarará en un edificio que se localiza el 1401 de Imperial Avenue, una de las zonas del centro de la ciudad de San Diego, donde se concentra el mayor número de personas que carecen de vivienda.

Aunque de acuerdo con la organización “The Regional Taskl Force on the Homeless (RTFH), que preside el Supervisor Ron Roberts, para principios del año pasado, que se hizo la actualización del 2017, se contabilizaban en el condado 9,116 personas si hogar, la mayor parte (5 mil 519 o el 61.6% del total) se concentraba en la ciudad de San Diego, con un aumento de .

Se extiende a otras ciudades

Sin embargo, este problema ha comenzado a crecer, en forma alarmante, también en otras ciudades como Chula Vista, National City (en el sur del condado) y San Marcos, Escondido y Vista (en el norte).

Para conocer datos más actualizados, del viernes 26 de enero al miércoles 31 de enero de este nuevo año, voluntarios participaron en un censo, bajo la coordinación de la organización United Way of San Diego County, con la participación de cerca de 1600 voluntarios.

Gordon Walker, director ejecutivo del grupo de trabajo que participó en estas encuestas aceptó que hay una importante presión social para que se llevase a cabo el recuento, pues los datos colectados son muy relevantes.

Con base a ellos, dijo, los gobiernos municipal, estatal, federal y del condado tienen una idea más clara de la magnitud de este fenómeno social y los recursos gubernamentales y privados, incluido el esfuerzo de las comunidades, que se tienen que emplear para hacerle frente.

Durante su informe de gobierno, el alcalde Kevin Faulconer reveló que el fenómeno social que significan los indigentes ha pasado a ser la prioridad número 1 de la región San Diego.

Al considerar que debe cambiarse de estrategia para abordar el impacto social causado por la falta de vivienda, anticipó la operación de un Centro de Navegación de Vivienda Permanente, que funcionaría –dijo- como un medio de conexión entre las personas indigentes y el gobierno.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com