Reunión sobre Seguridad Escolar, se llevó a cabo en el Distrito Escolar Sweetwater Union High School

Griselda Delgado, dando la bienvenida a los padres de familia asistentes a la reunión sobre seguridad escolar. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- El miércoles 7 de marzo de este año en el auditorio de Chula Vista High School se realizó una importante reunión comunitaria sobre Seguridad en las Escuelas de esa ciudad, convocada por el Departamento de Policía de Chula Vista.

En la misma Vern Salle, jefe de la División de Operación de Patrullas del Departamento de Policía de Chula Vista, pidió el apoyo de los miembros de la comunidad y la colaboración de los padres de familia, maestros y alumnos para hacer frente al desafío que implica la seguridad escolar.

- Advertisement -

Adelantó entonces que este programa se encuentra en marcha no sólo en el Distrito Escolar Unificado de las Preparatorias de Chula Vista (Sweetwater Union High School District, SUHSD)  sino que se aplica en el Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District, CVESD).

Y para la tarde-noche del miércoles 19 de diciembre, el SUHSD convocó a la última junta programa para este año en materia de seguridad, antes de que estudiantes y maestros salgan de vacaciones de fin de año.

Reuniones mensuales

Griselda Delgado, Doctora en Educación y Administración Escolar egresada de San Diego State University y California State University, fue la encargada de dar la bienvenida a los padres de familia asistentes a la reunión.

Poco antes de que iniciara su charla fue entrevistada por El Latino San Diego y recordó que estas reuniones se realizan en SUHSD y adelantó que este taller se presentará en colaboración entre el distrito de SDHSD, la Oficina del Fiscal del Distrito de San Diego y el Servicio Comunitario de South Bay.

Procedimientos a seguir

Indicó que funcionarios encargados del programa de seguridad del Distrito Escolar les informan a los padres de familia acerca de los procedimientos que deben seguir en caso de que se presente una eventualidad o emergencia.

Por su parte, un representante de la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego presentaría el plan que la fiscalía tiene para ofrecer seguridad a las comunidades y  en especial en las escuelas de San Diego para hacer frente a la delincuencia, particularmente la venta de drogas.

“Venga y aprenda sobre cómo mantener a nuestra comunidad y estudiantes seguros y aprenda sobre las estrategias de seguridad de SUHSD en las escuelas. Prevención del consumo de drogas en adolescentes y prevención de pandillas y narcóticos”, se afirma en la invitación que hace el Distrito a los padres de familia.

Los participantes

Al preguntarle cuáles han sido los resultados del programa de seguridad en las escuelas de Chula Vista, Delgado dijo que “es muy importante porque nosotros trabajamos con padres líderes de cada escuela. Nos vemos con ellos en DELAC, (el programa de Padres que enfatiza en la enseñanza del Inglés como segundo idioma) y DAC, el Comité Consultivo del Distrito (District Advisory Committee, DAC), comité integrado por Padres de Familia, personal del Distrito, líderes de la Comunidad y Consejeros de la Junta de Educación.

Conexión y coordinación

Destacó en este sentido  basado en el Título I del Programa de Educación Compensatoria, “conectados con los papás y la policía. Aquí en el distrito tenemos una junta por mes, repasamos muchos temas del Title One, fondos estatales, federales y muchos temas que repasamos”.

“Cada escuela tiene diferentes programas que se enfocan a que los maestros sepan como navegar a los estudiantes”, agregó, “para que estén más seguros en el salón de clases y cada plantel tiene conocimiento de lo que pasa y practicas para que sepan actuar en caso de que se presentase una emergencia. Practicamos mucho en las escuelas y tenemos buenas relaciones con los oficiales de Chula Vista; son cosas que siempre hemos fomentado”.

Por otra parte, cabe hacer mención que la Superintendente de SUHSD, Karen Janney, destacó en una carta de agradecimiento a los ciudadanos por haber apoyado con su voto –en las elecciones del 6 de noviembre, la Medida DD, que autoriza una inversión de $403 millones en bonos para “financiar reparaciones, mejoras y medidas de seguridad, entre otros”.