¡Dan Libertad a jugadores!, cubanos para que puedan vestir los uniformes de Grandes Ligas en EU

El célebre beisbolista cubano Tony Oliva en 2010, quien jugó durante 14 años con los Mellizos de Minesota (Minesota Twins), con un porcentaj de bateo de por vida en Grandes Ligas, de más de .300. Foto-Cortesía: resedabear, Wikipedia.org

SAN DIEGO.- Los anales de la historia del béisbol registran a Esteban Bellan, como el primer cubano en participar en las incipientes ligas estadounidenses precursoras de lo que fueran las Ligas Mayores por los años de 1871 y 1873.

Pero no sería sino el pelotero antillano Armando Marsans, un jardinero nativo de la ciudad de Matanzas, Cuba, al que la mayoría da el crédito de haber sido el primer ligamayorista y de tomar parte en el béisbol organizado estadounidense, tal y como ahora lo conocemos, vistiendo la camiseta de los Rojos de Cincinnati, en el llamado Viejo Circuito o la Liga Nacional.

- Advertisement -

Estamos hablando de año de 1911 y a los pocos días, se dio la participación del segundo cubano: Rafael Almeida. A ellos le siguieron otros peloteros cubanos como Miguel Ángel Rodríguez, Adolfo Luque, Orlando ‘El Duque’ Hernández, José Canseco entre muchos otros.

Fidel Castro y su

dictadura

No obstante, con el arribo del dictador Fidel Castro al poder del gobierno de Cuba, en 1959, cancela el béisbol profesional y ‘lo convierte’ en Amateur o de Aficionados, prohibiendo la salida de los jugadores de la Isla y dando lugar al surgimiento de ‘los desertores’  o ‘gusanos’ como el los llamó a los que se opusieron a su severo régimen que tenía de todo menos  verdadero socialismo o comunismo y aunque le llamó ‘Dictadura del Proletariado’, terminó siendo su propia dictadura, tan criticable como la que antes había ejercido Fulgencio Bautista, a quien derrocó.

Vale recordar, en este sentido, que al término de la revolución armada, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se volvieron tensas, en medio de la Guerra Fría y el apoyo del antiguo régimen de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas a los cubanos, mientras Fidel Castro dio por terminado el béisbol professional en Cuba y prohibió a los jugadores nativos de su país, jugar en el extranjero.

Salen de la Isla

Castro no pudo evitar, empero, que cientos de beisbolistas cubanos salieran de la Isla y terminaran en los Estados Unidos.

Los nombres sobran pero ahí están los de Adolfo Luque, Camilo Pascual, Dagoberto Campaneris, Tony Oliva,  Orestes ‘Minie’ Miñoso, Tony Pérez, Luis Tiant, Miguel Cuéllas y muchísimos más, grandes estrellas de este deporte, pero que un día tuvieron que abandonar –por el medio posible y la más de las veces poniendo su vida en riesgo o sujetos a represión por el régimen cubano- para jugar en equipos de Grandes Ligas de Estados Unidos.

Relevante anuncio

Por ello resulta relevante el anuncio hecho por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), de que el miércoles 19 de noviembre se firmó “un histórico acuerdo” entre representantes de ambas organizaciones.

El mismo permitirá que “los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de la Gran Carpa.

Se precisa asimismo que “el convenio asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB”.

Sobre el acuerdo, el Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr. dijo: “Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales creando una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con los clubes de Grandes Ligas.

“Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que enfrentan los actuales y ex jugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol”, indicó.

“Un día feliz para el béisbol cubano”

“Este es un día feliz para el béisbol cubano”, dijo Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dijo en conferencia ofrecida el miércoles 19 de diciembre en el estadio Latinoamericano, de la Habana Cuba.

“Hoy ofrecemos una vía segura para llegar a grandes ligas…sin discriminación alguna y sin verse obligados a romper con su país, con la serie nacional y con el equipo de Cuba”, subrayó el directivo del béisbol en la Isla.

Tony Clark, Director Ejecutivo de la MLBPA, añadió: “Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro de los jugadores cubanos que persiguen carreras en las Grandes Ligas de Béisbol. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación”.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.