Desesperados, se encuentran migrantes centroamericanos en albergues de la frontera norte de México

Miembros de la caravana se expresan en huelga de hambre en el área conocida como ‘El Chaparral’ de Tijuana. Foto-Cortesía: Pueblo sin Fronteras.

TIJUANA.– Desesperados y varados en las principales fronteras del norte de México, varios miembros de migrantes procedentes de países centroamericanos, marcharon la mañana del martes 11 de diciembre, hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI) y el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.

Las razón de esta nueva marcha, según lo expresaron miembros de la misma, es buscar presionar a autoridades del Instituto Nacional de Migración de México y del USCIS de Estados Unidos para que acelere el proceso de tramitación a las solicitudes de asilo.

- Advertisement -

Cumplidos dos meses de que la primera caravana saliera, el 13 de octubre, de la comunidad de San Pedro Sula, Honduras, las caravanas en la ciudad de Tijuana se han dispersado en dos albergues: Los que insisten en permanecer en el albergue Benito Juárez de la Zona Norte (una unidad deportiva abierta y que se ha inundado con las recientes lluvias) y la llamada de El Barretal, a donde fueron reubicados más de un centenar de migrantes, localizado en la zona Este en un sitio considerablemente alejado de ambas garitas.

En San Diego, organización solicita ayuda a migrantes

Asimismo, en San Diego, la organización Red de Respuesta Rápida de San Diego, afirmó que “se necesita respuesta inmediata a todos los niveles de gobierno para ayudar a mantener a las familias migrantes que buscan asilo”.

De acuerdo con SDRRN, una coalición local de derechos humanos, servicios y organizaciones religiosas, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos “ha liberado decenas de solicitantes de asilo en los condados de San Diego e Imperial, desde finales de octubre”.

Indican en el mismo orden de ideas que “estos migrantes a menudo no tienen redes de apoyo locales y poco acceso a los recursos locales, y algunos eventualmente viven en la calle

a la espera de comparecer en su audiencia de asilo”.

“Más de 1,700 solicitantes”

Advierte que aunque “la Coalición ha brindado refugio y ayuda humanitaria a más de 1,700 solicitantes de asilo en los últimos meses, por el creciente número de solicitantes de asilo los inmigrantes que ingresan al país están poniendo a prueba la capacidad de la coalición para continuar proporcionando ayuda”.

El SDRRN  añadió que  un promedio de 80 migrantes son liberados por ICE en la región de San Diego cada día en las solicitudes de asilo.

Razones para la huelga de hambre

Por su lado, la organización “Pueblo sin Fronteras” definió las razones por las que un grupo de migrantes se han declarado “en huelga de hambre” en las instalaciones conocidas como ‘El Chaparral”, en Tijuana. Los puntos son: “Hacer más rápidos y expeditos los procesos de asilo; poner fin a las deportaciones; vigilancia por Observadores de Derechos Humanos; Liberar nombres de deportados y que se establezca una Comisión de Asilo por parte del gobierno mexicano”.

“Debemos hacer más”: Gavin Newson

Vale recordar que en reciente visita a San Diego de Gavin Newson, gobernador electo de California, dijo que “no podemos hacer todo nosotros mismos, pero sé que somos capaces de hacer más (por esos migrantes), el Condado de Imperial necesita hacer más; el estado de California debe hacer más para apoyar los esfuerzos del condado y la ciudad”.

Por su lado, la SDRRN hizo un llamado a los gobiernos locales y el gobierno estatal para que asignen fondos de emergencia para asistir a los migrantes en el área de San Diego.

Señaló la organización que los fondos los requieren para poder afrontar costos generales de operación de la coalición, ayuda humanitaria y vivienda temporal, pues “los refugios de SDRRN proporcionan camas, alimentos, ropa, servicios de salud y servicios legales, entre otros”.

Se añadió que las empresas o personas interesados en apoyar a esta organización pueden hacerlo a través de sharejourneysd.org/families, y los residentes también pueden solicitar ser voluntarios en rapidresponsesd.org.

”Demócratas quieren fronteras abiertas, no seguridad fronteriza”: Trump

“A pesar de las grandes caravanas que se formaban y se dirigían a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros Muros recién construidos. Ahora se quedan en México o regresan a sus países originales”, escribió con orgullo en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump.

Y agregó en el mismo sentido que “La gente aún no se da cuenta de cuánto del Muro, incluida la renovación realmente efectiva, ya se ha construido. Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del Muro. ¡Saben lo importante que es!”.

Agregó que “….. Espero con ansias mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi. En 2006, los demócratas votaron por un Muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Combatirán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para el Presidente. Pero el muro se construirá. …. Sin embargo, por razones estrictamente políticas y porque se han retirado hasta ahora, NO quieren seguridad fronteriza. Quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala. Nuestra frontera sur ahora es segura y seguirá siendo así “.

Y concluye “….. Ice, Border Patrol y nuestras Fuerzas Armadas han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y otras totalmente renovadas, haciéndolas como nuevas”.

Les entregan Tarjetas de Visitante

El Instituto Nacional de Migración informó por su parte que al 7 de diciembre había entregado tarjetas de visitante, por razones humanitarias, a 108 centroamericanos, que se encuentran albergados en el Faro Tláhuac de la Ciudad de México, “lo cual les permitirá acceder a oportunidades de trabajo y diversos beneficios en el país”.

“A través de estas tarjetas, con vigencia de un año, los migrantes podrán transitar por territorio nacional, y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros”, indicó el INAMI.

Entre tiendas de campaña, donde prevalecen tendederos de ropa, la paciencia de los migrantes parece llegar al limite, mientras autoridades de la administración migratoria estadounidense advierten que el proceso tomará tiempo. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha señalado que su gobierno no debe afrontar el costo de sostenimiento de los migrantes, responsabilidad que debe asumir en su totalidad, dijo, el gobierno federal. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los niños siguen siendo las principales víctimas de esta aventura migrante. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego