Tuberculosis en SWC; exámenes sin costo a estudiantes, profesores y personal que hayan estado expuestos

El período de exposición es del 20 de agosto de 2018 al 8 de noviembre de 2018. Foto: diario16.com

SAN DIEGO.- El número de enfermos de tuberculosis en el condado de San Diego ha ido a la baja desde la década de los noventa, sin embargo, siguen reportándose casos aislados. En esta ocasión fue en las instalaciones del Southwestern College.La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego (HHSA) está trabajando con los funcionarios de la institución educativa para notificar a las personas que posiblemente hayan estado expuestas a la tuberculosis. El período de exposición es del 20 de agosto de 2018 al 8 de noviembre de 2018.

Desde ahora y hasta el 14 de diciembre, se proporcionarán exámenes sin costo a los estudiantes, profesores y personal identificados, en Southwestern College Student Health Services, 900 Otay Lakes Rd., Centro de Estudiantes, Sala 601F, Chula Vista.

- Advertisement -

“La infección inicial por lo general no presenta síntomas, por lo que recomendamos realizar pruebas a todas las personas expuestas para asegurarse de que no estén infectadas”, dijo la doctora Wilma Wooten, oficial de salud pública del Condado.

“Para cualquier persona infectada, el diagnóstico temprano y el tratamiento rápido pueden prevenir la forma infecciosa de la enfermedad”.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire durante el contacto prolongado con una persona infectada, sin embargo, la mayoría de las personas que están expuestas no se contagian.

Los síntomas de la tuberculosis, TB infecciosa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable.

Para las personas con síntomas de TB, o que están inmunocomprometidas y pueden no mostrar síntomas, es importante que consulten a su proveedor médico para descartar riesgos. La tuberculosis se puede curar con antibióticos.

Las personas que deseen más información sobre esta posible exposición pueden llamar al (619) 482-6354 de Southwestern Students Health Services o al (619) 692-8621 del Programa de Control de TB del Condado.

El número de casos anuales de TB en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de los noventa y se ha estabilizado en los últimos años. Se informaron 258 casos en 2016 y 237 en 2017. Hasta la fecha, se han notificado 175 casos en 2018.

Aumentan casos de gripe

Por otra parte, la HHSA reporta que hubo un aumento en el número de casos de gripe registrados en el Condado de San Diego de acuerdo a las últimas cifras disponibles, pero el número se encuentra dentro de los niveles esperados y el total de casos aún es significativamente inferior al del año pasado.

Los casos casi se duplicaron a 113 para la semana, en comparación con 59 reportados en la semana anterior. Pero ese número no es significativamente diferente de los 102 reportados para esta semana el año pasado, y el total de 361 casos hasta la fecha es mucho más bajo que los 675 en este momento de la temporada de gripe.

“No vimos un gran aumento en el número de casos hasta más tarde en la temporada de gripe el año pasado”, dijo la doctora Wooten. “La actividad de la gripe generalmente aumenta durante los días festivos y puede durar hasta abril o mayo.

“La vacunación es la mejor protección contra la gripe. “Animamos a las personas a que se vacunen contra la gripe para que estén protegidos durante las reuniones familiares, de amigos o laborales en esta temporada de vacaciones”.

La temporada pasada, 342 sandieguinos murieron por complicaciones de la gripe, el total más alto desde que el Condado comenzó a rastrear las muertes por gripe hace casi 20 años. La mayoría de los que murieron la temporada pasada eran mayores de 65 años, tenían afecciones médicas subyacentes y no habían sido vacunados. Dos niños también murieron de influenza en 2017.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire durante el contacto prolongado con una persona infectada. Foto: merckmanuals.com