Alerta médica, una enfermedad parecida a la Polio ataca a niños menores de 4 años

La semana pasada, se confirmaban otros diez de mielitis flácida aguda (MFA) en niños. Foto: oceanomedicina.com.ar

SAN DIEGO.- Estados Unidos ha estado libre de la Polio desde 1979, sin embargo las autoridades estadounidenses están tomando medidas ante la constatación durante este año de 286 casos de mielitis flácida aguda (MFA) en niños, una enfermedad parecida a la polio, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).En principio, se confirmaron 116 casos de la enfermedad, que conduce a la aparición repentina de parálisis. La semana pasada, se confirmaban otros diez. Ahora hay bajo investigación otros 170 posibles casos.

Más del 90% de los pacientes con la enfermedad son menores de cuatro años. Los síntomas de la mayoría de niños afectados consisten en fiebre y tos de tres a diez días antes de que se inicie la parálisis, según informó el CDC.

- Advertisement -

En total, se han confirmado casos en 31 estados del país, de los que quince están en Colorado y catorce en Texas, los estados con mayor número de afectados.

No está claro si existe un mayor riesgo de la enfermedad en los estados donde se está dando un mayor número de casos o si esos estados identifican e informan mejor a los pacientes. Aunque el CDC ha alentado a los médicos a informar sobre los casos, no hay ningún requisito para hacerlo.

La mayoría de los pacientes con MFA la contrajeron entre agosto y octubre, y según el CDC, el número de enfermedades ha alcanzado su punto máximo cada otoño desde 2014.

Los Estados Unidos han estado libres de poliomielitis desde 1979 gracias a la eficaz vacuna. Sin embargo, el virus de la poliomielitis sigue siendo una amenaza en algunos países. Forme parte del exitoso esfuerzo y vacune a su hijo según el calendario de vacunación.

La poliomielitis (o polio) es una enfermedad infecciosa incapacitante que puede causar la muerte. Es causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. El virus se transmite de persona a persona y puede invadir el cerebro y la médula espinal de la persona infectada, lo cual causa parálisis (no poder mover partes del cuerpo).

Gracias a la vacuna contra la poliomielitis, a la dedicación de los profesionales de atención médica y a los padres que vacunan a sus hijos según el calendario de vacunación, no se han presentado casos de poliomielitis en este país por más de 30 años.

Casos de mielitis flácida

Por otra parte, los CDC continúan recibiendo notificaciones de casos de niños con mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), una afección rara, pero grave. Los CDC están trabajando arduamente para encontrar las causas de estos casos de mielitis flácida aguda. Sepa más sobre la mielitis flácida aguda y los síntomas que requieren atención médica inmediata.

Es posible que los padres estén oyendo información acerca de niños en los Estados Unidos que presentan debilidad repentina en los brazos o las piernas a causa de una afección llamada mielitis flácida aguda o AFM, por sus siglas en inglés.

Esta afección no es nueva, pero la gran cantidad de notificaciones que hemos recibido desde el 2014, cuando empezamos a vigilarla, sí lo es. La mielitis flácida aguda afecta el sistema nervioso, en particular, la médula espinal, y esto puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo no funcionen normalmente.

La mayoría de los pacientes con AFM (más del 90 %) había tenido una enfermedad respiratoria leve o fiebre, indicativas de una infección viral, antes de presentar el padecimiento.

Las infecciones virales, como las producidas por los enterovirus, son comunes, especialmente en los niños, y la mayoría de las personas se recuperan. No se sabe por qué una pequeña cantidad de personas presentan AFM, mientras que la mayoría de las otras se recupera.

Los casos de AFM no son causados por el virus de la poliomielitis; los análisis de todas las muestras de heces de los pacientes con AFM dieron resultados negativos para el virus de la poliomielitis.

En la mayoría de los pacientes, la AFM comenzó entre agosto y octubre, con un aumento de los casos cada dos años desde el 2014. Hay muchos virus que circulan con frecuencia en esa misma época del año, como los enterovirus, y esos virus se asociarán temporalmente a la AFM.

La mayoría de los casos de AFM han ocurrido en niños (más del 90 %) y han tenido lugar en 46 estados y en el Distrito de Columbia.

Síntomas de la mielitis flácida aguda

La mielitis flácida aguda puede causar problemas neurológicos graves. Si usted o su hijo presentan cualquiera de los siguientes síntomas, debe buscar atención médica de inmediato:

-Debilidad, junto con pérdida del tono muscular y reflejos en los brazos o las piernas;

-Debilidad o flacidez en la cara;

-Dificultad para mover los ojos;

-Párpados caídos;

-Dificultad para deglutir;

-Dificultad para hablar o pronunciar las palabras.

Infecciones como el virus del Nilo Occidental pueden causar enfermedades como la mielitis flácida aguda.

La mielitis flácida aguda afecta el sistema nervioso, en particular, la médula espinal. Foto: diariosocialrd.com