Trasciende fronteras el Taller de Actuación de apoyo a jóvenes fundado por el actor latino José Yenque; llega a San Diego

Los jóvenes acompañados por su entusiasta instructor (a la derecha camisa y pantalón azul). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los jóvenes acompañados por su entusiasta instructor (a la derecha camisa y pantalón azul). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- Ha contribuido a sacar a jóvenes de las calles de la drogadicción, la delincuencia y superar traumas causados por la violencia doméstica y su movimiento a favor de su causa es ya transfronterizo.

El popular actor latino José Yenque habla sobre el mismo en entrevista con El Latino San Diego.

- Advertisement -

“Este programa nació en Tijuana, en 2011, cuando empecé a trabajar con jóvenes; a desarrollar el programa de la primera Casa Hogar”, dijo poco antes que iniciara el nuevo Taller de Actuación que ahora ha iniciado, con el apoyo de otras organizaciones comunitarias, en San Diego.

“Y mirando a esos jóvenes crecer”, afirmó, “desde los 9 hasta los 18 años de edad, que los sacaban de la Casa-Hogar a vivir al mundo. Ahí fue que me inspiró para escribir este tipo de Taller. ¿Por qué? porque yo vi que estos jóvenes ocupaban herramientas para enfrentarse a todo lo que tienen que vivir afuera”.

“Ya no tienen la protección”

Convencido, continuó, “sí, porque ya no tienen la protección de la casa-hogar. Ya no tienen una campana para que suene y les avise que tienen que ir a comer y dejar los platos ahí”.

Acompañado de decenas de jóvenes que observaban curiosos los detalles de la entrevista realizada en una iglesia del centro de Chula Vista, aceptó que con los años se daría cabal cuenta de la importancia de conocer y manejar la llamada terapia cognitiva-conductual, que ayudaría los muchachos (as) a controlar el enojo, la presión y la ira.

Pero un año después, recordó, el programa ya estaba en Los Ángeles “y todo mundo me preguntaba y San Diego qué? ¿Por qué estábamos brincándolo? Y de verdad, yo te puedo dar una buena razón”.

No obstante, manifestó el entrevistado, “tuve la oportunidad de conocer a Carlos Molina, (analista de programas de la organización) California Endowment, y pude conocer a un grupo de (jóvenes) de Sacramento, una agrupación que se llama Brown Issues”.

“Ellos trabajan en Sacramento, entonces este proyecto es uniendo fuerzas y en Los Ángeles tuvimos una capacitación de cinco días con el programa llamado Tearing Down Barriers (Derribando Barreras).

Jóvenes rescatados

Respecto a las posibilidades de que estos jóvenes, que han sido rescatados de la violencia doméstica, las adicciones y el abuso, José Yenque subrayó que “ellos tienen un gran talento y un buen corazón para conectar a los jóvenes. ¿Es clave esas dos cosas?, interrumpimos.

“La conexión es clave y ellos ya lo tenían; lo único era enseñarles un poquito lo que los actores hacemos y convertirlos en actores también, pero con un propósito de conectar con los jóvenes; actores de la vida, vamos a llamarlos, pero queremos quitarles el papel de víctimas…Le enseñamos cómo soltar ese papel y que agarren un nuevo papel: El de protagonistas de su vida”.

“Soy resultado de un

Taller de Actuación”

Finalmente, Yenque recordó que él en lo personal “soy resultado de un Taller de Actuación, pues desde los 14 años de edad era obeso y los jóvenes ahora se están enfrentando con problemas más grandes todavía; entonces, buscamos reenfocarlos en sus sueños y que ellos puedan cumplir sus metas y lograr mucho, y en eso, la educación es muy importante”.

Por su parte, Alma López, una joven originaria de Michoacán, México, quien es miembro de California Endowment, dijo que se conectó con José Yenque “por el hecho de que sentí que él está haciendo lo mismo que nosotros estamos haciendo en Sacramento o con los diferentes grupos en Los Angeles y se mostró entusiasmada del reto que representa para los jóvenes “pensar en grande, y buscamos brindarles la plataforma para que ellos encuentren su voz y darles las herramientas para que puedan estar listos para lo que les traiga la vida”.

José Yenque durante la entrevista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Una gran dinámica de trabajo y camaradería prevalece en el Taller. Foto-Cortesía.
Foto 4:
Alma López, de la organización California Endowment.