Llegan a acuerdo favorable en tratado de libre comercio entre estados Unidos y México; pero falta Canadá

El presidente Donald Trump con los negociadores mexicanos. Foto-Cortesía: SRE de México.

El presidente Donald Trump con los negociadores mexicanos. Foto-Cortesía: SRE de México.

WASHINGTON, D.C.- Tras meses de largas y difíciles rondas de negociaciones, el gobierno encabezado por Donald Trump llegó a un acuerdo con el de México referente al tratado comercial que ya no llevaría el nombre de TLC o Tratado de Libre Comercio y se tenía dudas que siguiera siendo un acuerdo trilateral.

Durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la Embajada de México en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, felicitó a los negociadores mexicanos por el éxito alcanzado durante los arduos trabajos.

- Advertisement -

“Lo que ya saben los mexicanos es que habrá un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, independientemente de lo que pase con la negociación con Canadá”, dijo.

Videgaray, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade Kuri, representante en las negociaciones por parte del presidente electo, Manuel López Obrador, entre otros”, dijo:

“Hoy es una buena noticia, que la incertidumbre deja de ser, sí habrá o no Tratado de Libre Comercio; ahora la incertidumbre será si el tratado será trilateral, como queremos que sea o será bilateral. En cualquier escenario, sabemos que con Canadá tenemos”.

El canciller mexicano destacó que “este es un buen día para nuestras relaciones bilaterales, para el futuro de la economía nacional, y señaló que se ha llegado a este proceso gracias al trabajo de mucha gente que ha participado de manera comprometida, generosa, y con gran optimismo”.

Cabe señalar, asimismo, que la delegación mexicana que encabezó los trabajos de la negociación del tratado comercial estuvieron presentes durante la llamada en que se oficializó la conclusión exitosa de las negociaciones entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

La industria automotriz, uno de los ramos económicos mas complejos de las negociaciones, a raíz de las llamadas reglas de origen. Foto-Cortesía: autopost.com