El éxito de los estudiantes es un objetivo esencial para la apasionada Educadora María Keckler

La Educadora María Keckler en reciente evento realizado por la Cámara de Comercio Hispano del Condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego
La Educadora María Keckler en reciente evento realizado por la Cámara de Comercio Hispano del Condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego

SAN DIEGO.- “Mi corazón está pensando siempre en el éxito de los estudiantes”, dijo María Keckler, Educadora por muchos años y actual Directora de Comunicaciones Presidencial en San Diego State University.

“Muchas veces nos olvidamos que ese es el enfoque que tenemos que tener y nos enfocamos en la política, en los problemas”, afirmó la Educadora quien sirvió por muchos años como Maestra en California Polytechnic State University de San Luis Obispo.

- Advertisement -

¿En ese caso no importaría si nos referimos a escuelas públicas o privadas?, le preguntamos: “Pienso que si hay maestros que tienen los recursos para desempeñar su enseñanza, entonces los estudiantes siempre van a resultar beneficiados”.

“Entonces, para mí, la pregunta”, subrayó la entrevistada, “es cómo podemos ayudar a que los estudiantes sean exitosos, y parte de eso, es ayudar a que los maestros lo sean. Y después (la meta) que las escuelas sean exitosas, trátese de educación pública o privada, pues nadie puede hacerlo solo todo; necesitamos de todos”.

Keckler, nativa de la Ciudad de México y quien emigró cuando tenía 16 años de edad, a los Estados Unidos (la ciudad de Los Ángeles), ha agregado a su experiencia como Educadora, decenas de libros sobre negocios y liderazgos escritos por mujeres.

“Siempre he considerado que nos enfoquemos en la meta, que es central, y así podemos colaborar para que traigan los recursos en cualquier escuela”, dijo.

¿Cómo puede ayudar la comunidad y los padres de familia a los maestros (as), que requieren de esa coordinación de maestros-estudiantes y padres de familia?, se le preguntó.

Considerar la diversidad en

necesidades de los alumnos

“Yo pienso que es importante que veamos las necesidades de los niños, por ejemplo”, agregó, “no todos los estudiantes pueden aprender de la misma manera. Entonces, reconozcamos que algunos necesitan salones más pequeños, a otro les encanta la colaboración más grande; entonces, entender cuál es el medio, la cultura que puede apoyar a esos muchachos”.

Pero entonces, ¿no necesariamente se tiene que luchar por un salón de clases más pequeño, que es uno de los temas que siempre trae a la mesa de la negociación de los distritos escolares las Uniones de Maestros de California?, indicó.

“Muchas veces es necesario, muchas veces son diferentes sus modalidades. Depende de la escuela y del tipo de grupo (de clases) que uno está tratando de enseñar. Ellos tienen que informar cuál es la mejor decisión”, consideró, “pero pienso que los salones pequeños siempre ayudan, aunque yo nunca tuve la fortuna de estar en un salón pequeño”.

Indicó en el mismo orden de ideas que “yo diría que lo más importante siempre es el maestro, porque un maestro puede tener una aula muy grande o muy pequeña y si ese maestro tiene pasión y entusiasmo, los estudiantes van a estar inspirados”.

 “Innovación y oportunidades

en la Educación Superior”

Keckler, quien en los últimos años ha estado involucrada como Educadora en la educación superior, se le preguntó si hiciera un diagnóstico o balance de la misma, ¿cuál sería?.

“Pienso que hay mucha innovación, muchas oportunidades, por ejemplo, en San Diego State University, donde yo trabajo, los descubrimientos que se están haciendo, la enseñanza de los maestros, lo que está invirtiendo y la oportunidad de expandir las instalaciones y los salones, las relaciones con las industrias y las empresas. Creo que están haciendo grandes cosas. Estoy muy contenta acerca de lo que veo, es increíble”, comentó Keckler.