Demandan a Departamento de Educación de Estados Unidos

La Secretaria de Educación, Betsy Devos. Foto-Cortesía: Revern.com

WASHINGTON – Los educadores y estudiantes, respaldados por la Asociación Nacional de Educación (NEA) y la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés), demandaron al Departamento de Educación de los Estados Unidos y a la Secretaría de Educación, Betsy DeVos, bajo el argumento “de cambiar ilegalmente las reglas destinadas a proteger a los estudiantes inscritos en programas de educación en línea”.

Los demandantes individuales, NEA y CTA están representados por National Student Legal Defense Network (Red Nacional de Defensa Legal de los Estudiantes), una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los estudiantes a través de litigios.

- Advertisement -

Cuestionan procedimiento

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, cuestiona “la demora del Departamento de Educación en que las universidades en línea tengan la obligación legal de notificar a los estudiantes que los programas en los que están inscritos o que planean inscribirse pueden no cumplir normas estatales de licencias o puede enfrentar acciones adversas del estado o el acreedor”.

Como la inscripción en cursos en línea y programas de grado ha crecido exponencialmente en la última década, el Departamento de Educación, bajo el mandato de DeVos, dio el escalofriante paso de rescindir las protecciones para los estudiantes que buscan títulos en línea, protecciones que los estudiantes necesitan ahora más que nunca.

“Es impactante, pero nada sorprendente, que el Departamento de Educación retire las protecciones estudiantiles porque este último ataque descarado contra los derechos de los estudiantes es consistente con todo lo que hemos visto de la administración Trump y la Secretaria Betsy DeVos”, dijo la presidenta de NEA, Lily Eskelsen García.

Alega impacto sobre estudiantes

“El último movimiento de Betsy DeVos que elimina las protecciones de los estudiantes de las universidades predatorias en línea es un ataque directo a nuestros estudiantes y su futuro. Las divulgaciones de sentido común ayudan a los estudiantes potenciales e inscritos a evaluar la legitimidad de los programas en línea y la institución que los ofrece. Sin ellos, estudiantes como Stephanie Portilla podrían terminar endeudados y atrapados en un grado inútil que no pueden usar “, dijo el presidente de CTA, Eric Heins.

Permanecerían “en la oscuridad”

Indicó que “sin estas reglas, los estudiantes actuales y futuros permanecerán en la oscuridad. A los estudiantes se les negará información crítica sobre qué programas son adecuados para ellos y cuáles serían una pérdida de tiempo y dinero”.

Uno de los demandantes de la demanda es la aspirante a educadora Stephanie Portilla, cuyo sueño es ser maestra de primaria algún día. A principios de este año, Portilla se inscribió a tiempo completo para obtener su licenciatura en educación primaria en la Western Governors University, una universidad sólo en línea que afirma tener estudiantes que viven en los 50 estados de la Unión Americana. Y bases militares de Estados Unidos en el extranjero.