La tuberculosis se puede curar mediante el tratamiento adecuado. Foto: catamarcactual.com.ar.
La tuberculosis se puede curar mediante el tratamiento adecuado. Foto: catamarcactual.com.ar.

SAN DIEGO.- Algunas personas pudieron haber estado expuestas a la tuberculosis por dos casos no relacionados que se suscitaron entre julio y agosto, anunció la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego, quien trabaja coordinadamente con el Departamento del Sheriff en este asunto.

Los periodos de exposición en los que personas pudieron haberse contagiados son los siguientes: Del 5 al 13 de julio en la instalación de detención de Vista. Del 9 al 10 de julio en los Servicios de la Corte del Condado del Norte. Y el 18, 19, y 26 de julio al 3 de agosto en la ubicación de detención y reincorporación Las Colinas.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire cuando se mantiene contacto directo con alguien infectado por un periodo largo de tiempo.

La oficial de salud pública del condado de San Diego, Wilma Wooten, mencionó que cualquier persona que estuvo en alguna de las tres ubicaciones durante las fechas mencionadas anteriormente se realice la prueba.

“Esto para asegurar que no estén infectadas, ya que la enfermedad inicialmente por lo general no presenta síntomas”, señaló.

El diagnostico y tratamiento oportuno son claves para evitar más enfermos y fatalidades.

En caso de presentar tos, fiebre, sudoración por las noches y pérdida de peso inexplicable debe acudir con un médico inmediatamente.

La tuberculosis se puede tratar y curar con los antibióticos adecuados.

Los Servicios de Salud Pública del condado estarán ofreciendo pruebas gratuitas para las personas que pudieron haber estado expuestas.

Como resultado de las campañas de prevención de las autoridades, desde la década de los 90 se ha registrado una disminución considerable en los casos de tuberculosis en San Diego. Sin embargo, el padecimiento no ha sido erradicado. En lo que va del año se ha tenido conocimiento de 107 reportes.

Las autoridades le piden a las personas que pudieran tener más información sobre los casos detectados, que se comuniquen al teléfono (619) 692-8621 del Programa de Control de TB del condado de San Diego. O al Departamento de Control de Infecciones del Departamento del Sheriff al (858) 974-5971.

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como meta erradicar la enfermedad antes del 2035.

La resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud insta a los Estados Miembros a que adapten la estrategia y la pongan en práctica, aportando la financiación necesaria y un compromiso de alto nivel. Se pone especial atención en el servicio a las poblaciones más vulnerables a la infección y con mal acceso a la atención sanitaria, como los migrantes.

La estrategia y la resolución destacan la necesidad de implicar a los asociados de diferentes sectores, además del sector de la salud, tales como los de la protección social, el trabajo, la inmigración y la justicia.

En la resolución se pide que la Secretaría de la OMS ayude a los Estados Miembros a adaptar y poner en práctica la estrategia, haciendo hincapié en la importancia de que se haga frente al problema de la tuberculosis multirresistente y al fomento de la colaboración internacional.

Asimismo, se pide a la OMS que monitoree la aplicación y evalúe los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos establecidos y las metas fijadas para 2035.

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como meta erradicar la tuberculosis antes del 2035. Foto: soy502