Conexión de estudiantes de escuelas de San Diego-Tijuana, se efectuó en el primer encuentro binacional de equipos de Sóccer

Estudiantes de la banda de música de la Preparatoria Hoover de San Diego. Fotos: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.-Por iniciativa del entonces presidente Dwight D. Eisenhower en el año de 1956 surgió la primera Ciudad Hermana de Estados Unidos, honor que correspondió a la ciudad hermana de Yokohama, Japón.

El doctor Mike McQuary, presidente de San Diego International Sister Cities (SanDisca, recordó que el ex presidente lo hizo “porque al término de la Segunda Guerra Mundial abogaba por la paz del mundo y sabía que eso no sería posible si no se establecían buenas relaciones de persona a persona, de ciudad a ciudad y en síntesis, sin diplomacia ciudadana”.

- Advertisement -

Así, dijo, en entrevista con El Latino San Diego, desde 1993 se inició la relación de ciudades hermanas con Tijuana y desde entonces “tenemos dos ciudades hermanas con México, León y Tijuana”.

“Por lo tanto, nosotros queremos invitar a los estudiantes de Tijuana para convivir y establecer una conexión con alumnos de San Diego y que participen, en conjunto, no sólo en actividades deportivas, sino culturales, artísticas, etcétera”, agregó luego de precisar que en este contexto, ciudades hermanas equivale a escuelas hermanas.

“Las relaciones son muy importantes, queremos construir relaciones Tijuana-San Diego, y escuelas de Tijuana con las de San Diego; YMCY, comercio y Rotary de ambos lados”, indicó Mike McQuary en el mismo orden de ideas.

Indicó que la Copa Balboa, que se efectuó el miércoles 15 y jueves 16 de agosto en las ciudades de Tijuana y San Diego, respectivamente, fue el primer torneo binacional donde tomaron parte futbolistas preparatorias de las dos ciudades: dos equipos All Stars, Estrellas (en las categorías femenil y varonil) de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” de Tijuana y dos en ambas categorías que fue una selección de tres preparatorias de San Diego.

Anticipó que esperan que aunque en este primer año sólo participaron dos preparatorias, esperan que para el 2019 tomen parte estudiantes de 8 planteles educativos de todo el condado de San Diego. E incluso, en un futuro, dijo, podría ser un evento internacional  en el que podrían participar equipos de escuelas de China, Japón, Australia, Panamá, España y África, entre otros.

Celia Puentes, Maestra de la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, afirmó que que es la primera vez que esa institución educativa de Tijuana “es sede de un evento tan importante como un encuentro binacional en la disciplina de fútbol sóccer. Por supuesto que estamos muy contentos en participar y halagados y honrados en haber formado parte de este primer encuentro”, dijo.

Dentro de los eventos especiales, destacó la entrega de una donación a la fundación: Bridge to the Future Foundation (Fundación Puente al Futuro) por parte de Cross BorderXpress, el puente aéreo binacional que conecta a San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana y busca alejar a los jóvenes de Tijuana de la droga y la violencia.