Empresas binacionales innovadoras buscan impulsar los gobiernos de Estados Unidos y México; especial énfasis en la apertura y cooperación

Impulsar la producción empresarial innovadora y que respete el ecosistema, uno de los objetivos centrales del consejo empresarial. Foto-Cortesía: Secretaría de Economía de México.

WASHINGTON, D.C.- No es muy publicitado, pero hace más de dos décadas que los gobiernos de Estados Unidos y México forman parte de el llamado Consejo de Iniciativa Empresarial e Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés).

En esencia se trata de un consejo integrado por 24 emprendedores (as), 12 por cada país, donde se incluye a representantes gubernamentales, la academia, Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado, entre otros.

- Advertisement -

“Promover y fortalecer el sistema de diseño e innovación trasfronterizo para complementar el sistema de producción trasfronterizo” y operar como una plataforma económica sustentada en la apertura, innovación, cooperación y competividad”, es un objetivo central de este consejo empresarial binacional.

“Es el organismo que promueve la cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países a fin de contribuir en la solución de problemas de interés común e identificar oportunidades para el desarrollo económico y social de la región”, define el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), perteneciente a la Secretaría de Economía de México.

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien encabeza este esfuerzo en este país, menciona como objetivos primordiales de MUSEIC los siguientes:

1).- Proporcionar un marco legal que fomente el espíritu empresarial innovador;

2).- Promover el espíritu empresarial de las mujeres;

3.- Involucrar a empresarios con la diáspora latinoamericana que reside en los Estados Unidos (Los Inmigrantes Latinoamericanos);

4.- Promover e integrar la infraestructura que respalda a los empresarios y las pequeñas y medianas empresas;

5).- Compartir la experiencia  y las mejores prácticas para desarrollar ‘clusters’ (grupos de empresarios) regionales de innovación y cadenas de comercialización;

6).- Intercambiar mejores prácticas sobre financiamiento y promoción de emprendimientos innovadores y de alto impacto.

El INADEM, por su parte, resume el propósito del consejo binacional en la búsqueda de desarrollo del “ecosistema de emprendimiento e innovación con programas de colaboración binacionales, a través de iniciativas conjuntas dirigidas a impulsar la generación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras”.