Educación, la clave para los Latinos, considera Presidenta de SDSU, quien destaca la importancia del proyecto SDSU Mission Valley

Foto Cortesía: Scott Hargrove/San Diego State University

SAN DIEGO.- De aprobarse en los comicios de noviembre con el voto de los electores, el proyecto SDSU Mission Valley, se generaría  muchas oportunidades para la expansión de espacio y programas innovadores en beneficio de los estudiantes, pero también permitiría crear programas innovadores y detonaría un mayor impacto económico y empleo para la comunidad y la región San Diego.

En entrevista exclusiva con El Latino San Diego, la Presidenta  Adela de la Torre, la primer mujer Latina que llega a esta alta posición en SDSU, avizora un futuro optimista para esta casa de estudios, pero reconoció que su principal reto es el que le plantea la falta de espacio para su crecimiento.

- Advertisement -

Dijo en este sentido que se encuentran constreñidos y limitados en algunas áreas: en la carrera de Medicina, mencionó a manera de ejemplo, “tenemos limitaciones de laboratorios, limitaciones de espacio. Así, para seguir creciendo y recibir los alumnos transferidos (de los colegios), no contamos con espacio”.

“Si pasamos con Mission Valley vamos a tener una Universidad en la que haya acceso para la gente local, es algo muy importante, pero también para los estudiantes. La cosa más importante para mí son los estudiantes y su éxito es algo que me hará sentir muy orgullosa de hacer eso”.

Y anticipó: “El proyecto SDSU Mission Valley es quizás la oportunidad más importante para la ciudad  y la región de San Diego.”

Al insistir sobre la importancia del gran impacto económico del proyecto, destacó que el 61% de la fuerza de trabajo de los estudiantes egresados de SDSU trabajan en San Diego. Por lo tanto, aunque no sé en otras universidades,  aquí llegan y se quedan” y ejemplificó que eso no ocurría en UC Davis, (donde ella se desempeñó por más de dos décadas como Vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles).

“Apoyar a los estudiantes locales”

“Hablar y apoyar a nuestros estudiantes locales es muy importante; en particular los latinos, que representan la mayoría de los estudiantes de California”, dijo la también ex directora del Centro de Estudios México-Americanos para la Universidad de Arizona y experta en Estudios de Salud Latino y Chicano.

“El tener acceso (a la Educación)”, agregó la profesora investigadora y administradora, “es muy importante para los latinos, porque con la educación nosotros podemos transformar el mundo”

La entrevistada consideró asimismo que la inversión en la educación es de la mayor importancia para los latinos.

“La realidad del es que el futuro de los latinos está en la educación; pienso que cuando van a votar, la primera pregunta que se hacen es de ¿cómo va a afectar el voto a la educación de mi familia?.

Tomar parte activa en

política educativa

Recomendó, en ese sentido, a la comunidad latina tomar parte activa en las políticas de educación: “deben meterse en todos los niveles y hacerse las preguntas, por ejemplo, sobre ¿cuál es la situación de la educación para mis hijos? ¿Qué va a pasar en el futuro? ¿Qué inversiones tenemos para mejorar la situación en la educación?. Muchas veces los latinos no se meten, pero deben hacerlo para hacerse estas preguntas”.

Vs. la discriminación

Respecto a la pregunta acerca de cómo están preparados como Universidad para dirigir la política de los estudiantes llamados ‘Soñadores” y los recientes cambios que afectarían su actual inscripción,  dejó claro que el apoyo a estos estudiantes se mantendrá inalterable, ya que es política del sistema de California State University, CSU, (Universidad Estatal de California).  “Los sistemas de UC y CSU siempre han apoyado a los ‘Dreamers’. Eso no va a cambiar, pues no existe discriminación hacia los estudiantes. No importa la raza, el idioma o cualquier otra cosa; por lo tanto, los apoyamos porque tenemos los recursos y programas para asistirlos y vamos a continuar haciéndolo”, precisó.

Y recordó que “antes la discriminación de los latinos era bien fuerte en la época cuando era estudiante. Por lo tanto, yo he vivido este sentimiento y tengo la confianza que puedo lograr una conciliación de las diferencias.  Y al mismo tiempo, como presidenta de origen latino, creo que podemos llegar a ese punto donde todos los estudiantes diversos tengan la oportunidad de tener comunicación y el respeto que necesitan uno al otro”.

La fuerza de una frase

En este sentido, Adela de la Torre destacó la fuerza y relevancia de la famosa frase del ex presidente mexicano Benito Juárez: El Respeto  al Derecho Ajeno es la Paz.

La Presidenta de SDSU, Adela de la Torre durante la entrevista. Foto: Rubén Sierra/El Latino San Diego.

San Diego State University y su alumnado se enfrentan ante la necesidad de contar con mayor espacio. Foto-Cortesía.