Aunque investigadores salvaron tejido de células de vaquitas marinas, su extinción parece irreversible

Con 30 vaquitas marinas la extinción de esta especie pareciera irreversible. Foto-Cortesía.
A pesar de los esfuerzos por salvarla, la vaquita marina pareciera dirigirse a una extinción irreversible. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Investigadores de San Diego Zoo Institute Conservation Research (Instituto de Investigación y Conservación de San Diego) anunció que salvaron con éxito tejido viable de células de dos vaquitas marinas raras y en peligro de extinción.

Los científicos recolectaron dos biopsias de tejido, que el instituto recibió a fines de 2017, mientras trabajaba en asociación con el gobierno y conservacionistas mexicanos en un último esfuerzo para salvar a los pocas de vaquita salvajes que aún sobreviven en el extremo norte del Golfo de California.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño registrado, ya que mide sólo de cuatro a cinco pies de largo. Los científicos estiman menos de 30 vaquitas marinas permanecen en la naturaleza

Mientras que el instituto almacenó con éxito el material celular y se espera que proporcione nuevas investigaciones significativas sobre la vaquita, genetistas advierten que no es probable que las muestras rescaten a la especie si la especie se va extinguiendo en la naturaleza.

«Aunque estamos anunciando un notable éxito en nuestra capacidad de ahorrar células de cultivo de tejidos viables de dos vaquitas marinas, debemos reconocer que este pequeño paso no nos permitirá salvar a la especie», dijo Oliver Ryder, director de Conservation Genetics for San Diego Zoo Global (Conservación Genética para el Zoológico de San Diego).

“Esperamos y confiamos en que esa información resultará útil para que puede beneficiar a otras especies en peligro de extinción, amenazadas. “Y nos entristece pensar que un día, en estos tejidos las muestras pueden ser todo lo que queda de este animal».