Afloró su vena literaria; joven latino egresado de San Diego City College, Chula Vista High School y SDSU, publicó su primer libro

Sergio Manuel durante la entrevista en el parque del gobierno municipal de National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

NATIONAL CITY.- Cuando Sergio Manuel  Zavala cursaba su Educación Básica nunca pensó que iba a publicar un libro.

De hecho, aunque estudió la primaria y secundaria en Tijuana y la preparatoria en Chula Vista High School, fue en San Diego City College (SDCC) y San Diego State University (SDSU) donde afloró la vena literaria.

- Advertisement -

Aunque recién publicó su primer libro: The Book in The Profaned Libray (El Libro en la Biblioteca Profana), el caso de este muchacho modesto y sencillo tiene mucho de especial.

La síntesis

A manera de sinopsis, síntesis o resumen del contenido del libro baste citar que los personajes centrales son dos hermanos Agda, una niña de 10 años y su hermano mayor, tiene 25 años, quienes viven en un departamento de 7 pisos, en donde el encargado del mismo es Mr.Lonjameel, quien les permitió alojarse ahí al encontrarlos frente al edificio, pero es todo lo que él les ha dicho hasta ahora, pues en el transcurso del texto se desarrolla una trama más compleja.

Sergio Manuel Zavala muestra una copia del libro definitivo y el borrador. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

La historia, de hecho, comienza cuando Agda está leyendo un libro y cuenta que se lo dio su hermano luego de que éste último lo encontrara en una biblioteca que se había incendiado. Sin embargo, cuando lo abre se da cuenta que está escrito en un idioma que ella no entiende. Pero un día entró la niña a un restaurante, y tratando de descifrar el contenido del libro, entra una  mujer muy misteriosa, que nunca había visto y que se acercó a ella, y luego de preguntarle que estaba leyendo, le aclara que ese libro sólo pueden las personas que viven en la periferia de la ciudad y que se trata de un texto muy valioso.

Su primer escrito fue en español

Entrevistado por El Latino San Diego y ante la pregunta de cuándo te diste cuenta de que podías escribir un libro como el que ya has publicado, su respuesta fue inmediata: “bueno, sinceramente, cuando estaba estudiando en San Diego City College; tomé una clase en español y mi primer trabajo fue escribir una historia en español, que es un idioma que hacía mucho que no usaba”.

Indicó que, irónicamente, en primaria (Miguel Hidalgo) y Secundaria Número 2,  Leyes de Reforma, que cursó en Tijuana “lo que me gustaba era dibujar y hacer comics; dibujar historias pero escritas con mínimo texto”.

Sergio Manuel Zavala agregó que aunque fue en SDCC donde aprendió la técnica del ensayo- pero “aún batallaba mucho con el inglés, el leer mucho la verdad me ayudó bastante”, sería SDSU donde sintió la mayor libertad para escribir y recordó que “en el último semestre tome literatura creativa, que me ayudó mucho a a desarrollarme y que la verdad me encantó” .

Su encuentro con Amazon

Pero la parte que parece más interesante su caso es que habiendo sido rechazado su libro por varias editoriales a las que escribió buscando que se lo editaran, fue la famosa distribuidora de libros y que recién comienza a incursionar en el campo de la edición: Amazón, la que lo publicó.

Narró Sergio Manuel que la empresa, por supuesto, no fue fácil y después de enviarles los manuscritos requirió de cuatro modificaciones al texto original, antes de que el mismo fuera aprobado, pero no sólo eso, sino que personalmente tuvo que diseñar la portada y el formato, revisar que el material, desde el punto de vista de redacción y ortografía, estuviera impecable, darse a la tarea, incluso, de escribir el texto de la contraportada y editarlo en su totalidad para que al ser entregado contenga el mínimo posible de errores.

“El sistema que tienen (Amazón), lo descubrí por un amigo que me enseñó un video, un tutorial de los pasos que tienes que seguir para poder publicar; se ve muy fácil, pero no lo es”, indicó.

Dijo que aunque Amazón, la cual va a contar con sus propias librerías, le da la posibilidad de que lo distribuya personalmente, está consciente de que al no ser un autor de renombre éstas les van a rechazar el libro.

El libro del recuerdo

Pero Sergio Manuel no sólo trajo consigo para la entrevista su libro, sino alrededor de cinco más, entre los cuales recuerda con especial gusto el que,  dijo, sería “mi primer libro que leí”: “The Distance Between Us” (La Distancia entre Nosotros), una memoria de la vida real, narrado y escrito por Reyna Grande, una mujer migrante originaria de Guerrero, México, y que se convertiría en un ‘Best Seller’.

Para concluir la entrevista, Sergio Manuel dijo que las personas interesadas en saber más detalles pueden entrar a Amazón y buscar el libro por su nombre, o bien entrar a Facebook o Instagram y poner su nombre, donde cuenta con su propia página web.