Acelerar procesos de Naturalización, cuyo trámite se encuentra demorado por USCIS, demandan organizaciones

WASHINGTON, D.C.- Organizaciones activistas defensoras de los derechos humanos de los migrantes como Alianza Nacional para los Nuevos Americanos, UnidosUSA, el Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional, CHIRLA  y Mi Familia Vota, entre otras, presentaron una queja ante Ciudadanía y Servicios de Inmigración, USCIS.

Las agencias entre las que también se encuentran One America, la Coalición de Inmigración de Nueva York, además del estado de Michigan,  solicitaron una explicación de por qué la tardanza y acumulación en los expedientes en solicitud de trámites de Ciudadanía por parte de esa agencia.

- Advertisement -

Basados en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), “para descubrir las razones de la acumulación enorme de solicitudes de ciudadanía y el retraso en procesándolos. Algunos residentes permanentes legales (“LPR”, por sus siglas en inglés) han estado esperando hasta 20 meses para procesar sus solicitudes de ciudadanía”, advierten en un documento que le hacen llegar a la agencia federal de inmigración.

La hacen “responsable”

“La adjudicación de solicitudes para USCIS debe ser oportuna, justa y equitativa, y la hacemos totalmente responsable de su desempeño. Solicitamos una explicación sobre el crecimiento inaceptable de los retrasos acumulados por la ciudadanía y los tiempos de procesamiento”, subrayó.

Los contribuyentes pagan $ 725 por un servicio de tiempo completo y efectivo “, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general de UnidosUS.

Desde enero de 2016  a la fecha, la acumulación de solicitudes de Ciudadanía no atendidas  “ha aumentado en más del 93 por ciento. Solo en el último trimestre de este año fiscal, la cartera de pedidos aumentó en 23,952 solicitudes, alcanzando la cartera actual de 753,352 solicitudes”.

Y ejemplifica que en 2017, por segundo año consecutivo, USCIS no logró naturalizar Residentes Permanentes con solicitudes pendientes que realmente se deberían haber naturalizado.

“Más de 25 años”.

Se advierte que”aal ritmo actual, “USCIS tardaría más de 25 años en volver al nivel d de la administración Obama de 380,639 solicitudes en 2015, y eso no supone nuevas aplicaciones”.

“Esencialmente USCIS ha ayudado a Trump crear una ‘segunda pared’ con este retraso y de inmigrantes legales elegibles para naturalizarse”, consideró Josh Hoyt, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Nuevos Americanos.

“La agencia debe rendir cuentas por este interminable retraso en el procesamiento de las aplicaciones y los afectados merecen saber por qué está sucediendo y qué se está haciendo al respecto”, agregó.

Se advirtió en este sentido que “en caso de que la agencia federal demore o se niegue de manera ilegal a responder a la FOIA, las organizaciones tienen la total intención de emprender acciones legales”.

Peter Schey, Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CHRCL) dijo que”la política de la Administración Trump de crear obstáculos inciertos para los inmigrantes, es una forma muy simple de votación, de un programa encubierto que nos permite evaluar cómo podemos ser utilizados para finalizar el programa de supresión de votos de la administración”.