Aprueban contrato para operación de Museo y Centro Cultural en Barrio Logan

0
34
Una historia muy rica en vivencias y contacto con la comunidad, se ha desarrollado en Chicano Park. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- El Concejo Municipal de San Diego aprobó por unanimidad un contrato de arrendamiento de 20 años que allanará el camino para la operación de un museo y un centro cultural para la comunidad, en una propiedad de la ciudad adyacente al Parque Chicano.

Desde hace varias décadas el Museo y Centro Cultural Chicano Park se ha buscado cambiar al edificio de 9,890 pies cuadrados en 1960 National Ave., que actualmente albergaba un campus de educación para adultos.

La propiedad vacante permitirá que la organización sin fines de lucro de 48 años expanda servicios, programas y exposiciones relacionadas con el arte y la historia de esta comunidad, con énfasis en las culturas de la región fronteriza Estados Unidos-México.

Chicano Park ha obtenido nuevos equipos de juegos y baños en años recientes, “pero siempre había algo que faltaba. Y esta es la pieza que faltaba”, consideró el Concejal por el Octavo Distrito, David Álvarez.

“Quiero agradecerle por decir que sí a la comunidad esta vez porque esta comunidad ha escuchado ‘no’ mucho más de lo que ha escuchado ‘sí’ durante los años”, dijo a sus colegas.

“Chicano Park es lo que es hoy por la comunidad … El museo tendrá éxito por la comunidad”, dijo.

El centro incluirá una galería y un espacio de exhibición; de conferencias; una sala de archivo; una colección espacial; y salas de capacitación educativa para las artes, la historia, la ciencia y las actividades prácticas.

Bajo el contrato, el Museo y Centro Cultural Chicano Park pagará la renta administrativa anual sin fines de lucro de la ciudad, que actualmente es de $ 3,597 por persona.

La organización sin fines de lucro será responsable de todo el mantenimiento y mejoras capitales en la propiedad.

Sin embargo, “si los fondos adecuados son disponible, “la ciudad puede mejorar los sistemas que ” benefician a la ciudad ”, como techo, plomería y sistemas eléctricos.

La ciudad ya ha establecido $ 600,000 para poner en marcha la instalación.

El personal de la ciudad se involucró en negociaciones de arrendamiento directo con el Parque Chicano

El Museo y Centro Cultural debido al beneficio público esperado del proyecto, y su alineación única con el personaje de Chicano Park y los alrededores de la Comunidad, dijo April McCusker en el Departamento de Bienes Raíces.

Chicano Park se estableció en 1970 bajo el puente Coronado en Barrio Logan. Murales coloridos que representan eventos históricos y líderes de los derechos civiles en las torres del puente a lo largo del espacio, que fue designada Patrimonio Histórico Nacional

En 1980, el Comité Directivo del Parque Chicano permitió que el edificio fuese utilizado para la educación de adultos. El comité reanudó las conversaciones de arrendamiento con la ciudad en 2015 después de que los oficiales de la escuela desocuparon el edificio.