Vacunan a sus hijos, el porcentaje de niños y adolescentes inmunizados es más alto en San Diego que en el resto del país

Más padres en el condado de San Diego están vacunando a sus hijos en comparación con el estado y la nación. Foto: countynewscenter.com.

SAN DIEGO.- En comparación con las ciudades del resto del estado y de la nación, más padres en el condado de San Diego están cumpliendo con su responsabilidad de inmunizar a sus hijos contra las diversas enfermedades, según una encuesta realizada por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

La encuesta reveló que el 80.6 por ciento de los niños del Condado de San Diego entre las edades de 19 y 35 meses han recibido las vacunas recomendadas . El porcentaje está justo por encima del objetivo recomendado por el gobierno federal de Healthy People 2020 del 80 por ciento.

- Advertisement -

El porcentaje de niños de San Diego completamente inmunizados en este grupo de edad es más alto que el estado (65.3 por ciento) y la nación (70.7 por ciento). Los porcentajes de vacunación para California y el país provienen de VaxView de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

“Estamos por delante de California y los Estados Unidos, y esa es una gran noticia para nuestros hijos”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. “Mientras más altas sean las tasas de vacunación, menores serán los riesgos de que los niños se enfermen e infecten a otros”.

Los entrevistadores realizaron más de 550,000 llamadas aleatorias y realizaron casi 4,000 encuestas durante un período de 11 meses, entre julio de 2016 y mayo de 2017. Los entrevistadores hicieron preguntas sobre el estado de vacunación de personas de diferentes grupos de edad, a lo largo del ciclo de vida, para determinar cuántas personas están actualizados sobre las inmunizaciones. Las entrevistas se realizaron en múltiples idiomas para llegar a una muestra más completa de la población de la región.

Los porcentajes de adolescentes del condado de San Diego entre 13 y 17 años que han sido vacunados contra la varicela, Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) y la enfermedad meningocócica también exceden los objetivos de Healthy People 2020, así como los promedios estatales y nacionales.

“El alto número de adolescentes en San Diego que recibieron la vacuna contra la tos ferina es probablemente el resultado de una ley estatal que requiere que los estudiantes reciban la vacuna antes de entrar en el séptimo grado”, explicó Wooten.

Sin embargo, añadió, se necesita más educación sobre cómo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra el cáncer, ya que los adolescentes de todo el país están por debajo del objetivo del 80 por ciento de Healthy People 2020.

Solo el 54 por ciento de los adolescentes locales estaban al día con la vacuna contra el VPH, en comparación con el 49 por ciento en el estado y el 43 por ciento en el país.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VPH causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino , así como los cánceres de la vulva, la vagina, el pene, el recto, el ano y la garganta.

La encuesta también recopiló información sobre la cobertura de la vacuna contra la influenza. Los resultados muestran que las personas en San Diego, especialmente aquellas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, se vacunan contra la influenza.

El ochenta y uno por ciento de los residentes de San Diego de 65 años de edad y más se vacunaron contra la gripe durante la temporada 2015-16, superando el objetivo federal del 70 por ciento. Los datos de las temporadas de influenza de 2012-13 y 2015-16 mostraron que el 69 por ciento de los niños locales se vacunaron contra la gripe y casi alcanzaron el objetivo federal del 70 por ciento.

En comparación, el estado y la nación informaron una tasa de vacunación del 70 por ciento, que coincide con el objetivo de CDC. La encuesta mostró que el 67 por ciento de las personas de alto riesgo entre las edades de 18 y 64 años, como aquellos con problemas cardíacos, pulmonares, diabetes y del sistema inmunológico, recibieron la vacuna contra la gripe, en comparación con el 42 por ciento en el estado y el 46 por ciento en el NOS.

“Las vacunas son la herramienta más efectiva que tenemos para mantener saludables a los residentes de San Diego”, dijo Wooten. “Debemos hacer todo lo posible para informar a nuestras comunidades de San Diego sobre cómo protegerse de las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas”.

Las vacunas recomendadas están disponibles en consultorios médicos, clínicas comunitarias o farmacias minoristas. Aquellos que no tienen seguro médico pueden vacunarse en un centro de salud público del Condado.