Persisten dudas del grado de cumplimiento a la orden judicial de reunificación familiar en EU

Aún persisten dudas sobre la situación de los niños separados de sus padres. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Persisten dudas acerca de si el gobierno federal ha cumplido o no con el 100% la orden de entregar a sus padres, más de 2500 niños separados de sus familias.

Oficialmente, alrededor de 1,820 ya  habían sido devueltos a sus familiares o liberados.

- Advertisement -

Pero aún se desconocía el paradero de los hijos (as) cuyos padres fueron enviados a diversas cárceles del país, y de los adultos que han delinquido, y se encontrarían en proceso de ser o que ya han sido deportados.

El 27 de julio, a las 10:00 am tiempo pacífico, abogados del gobierno federal de Estados Unidos dieron a conocer un documento enviado al Juez de la Corte Federal, Dana Sabraw que “1442 menores indocumentados entre 5 y 8 años, que se encontraban bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), han sido devueltos a sus padres, físicamente y 378 fueron dados de alta en otras circunstancias apropiadas”.

Aunque los números no siempre han cuadrado, se estima que 711 niños; no obstante, permanecen bajo custodia federal y 431 ya habrían sido deportados.

“Renunciaron a la

reunificación”

De acuerdo con documentos del tribunal, los padres de 120 de los  niños renunciaron a la reunificación familiar, mientras que al resto se le considera inelegible para este beneficio.

Como es sabido, el jueves 26 de julio se terminó el plazo dado por el Juez de San Diego al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, y hasta el momento sólo han surgido declaraciones de funcionarios y datos sueltos de agencia, pero una confirmación oficial sobre el cabal cumplimiento de dicha instrucción judicial.

Mientras tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) considera que las familias deben ser informadas acerca de sus opciones legales, como sería el caso de que decidieran salir del país toda la familia junta o esperar a saber si pudieran recibir el beneficio del asilo por razones humanitarias.

Que “deje de

cometer errores”

En el mismo orden de ideas, La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), “exigió que la  Administración Trump deje de cometer errores en torno a la orden de un juez federal de reunificar a los miles de niños que de manera forzada y vergonzosamente eliminó de sus padres”

Indicó asimismo que “esta semana, el Departamento de Justicia admitió en los registros judiciales que ya había deportado a 463 padres sin hijos”.

“Crisis humana en

la frontera”

Sobre el tema, Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA subrayó que “la crisis humana en la frontera creada por la Administración Trump se vuelve peor y peor cada día. La admisión del Departamento de Justicia de que al menos 463 padres ya han sido deportados sin reunirse con sus hijos, es despiadada y vengativa. Esa no es la manera estadounidense y rechazamos el manejo del gobierno de esta situación”.

Y precisó: “Al deportar a los padres sin sus hijos e hijas, la Administración Trump ha empleado una horrible técnica  de tortura en los niños con el fin de disuadir a los adultos  de venir a los Estados Unidos para buscar una vida mejor”.