Dinero para ‘Homeless”, $12 millones aportados por los gobiernos estatal y federal se invertirían en 2019

Una mujer que carece de vivienda, sentada en un parque de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- La ciudad de San Diego contará el año próximo con 11.9 millones de dólares con recursos del estado y subvenciones federales, dinero que se invertiría  en programas de personas sin hogar

El concejal Chris Ward dijo durante una reunión ante el Comité Selecto de Personas sin Hogar  (Select Committee on Homelessness), que la mayor parte de esta cantidad  millones son $ 7.9 millones, que anunció en fecha reciente  el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development Department).

- Advertisement -

Se informó que con base a un un proceso de planificación de ocho meses, es probable que los fondos se utilicen esta vez el año entrante.,

Un recuento realizado en el presente año, identificó a 928 jóvenes, que cuentan co 24 años de edad o menos, que no cuenta con  hogar en el condado de San Diego, aunque eso puede ser un recuento insuficiente, dijo Walter Philips, CEO de San Diego Youth Services.

La cifra incluye 659 jóvenes sin hogar sin hogar, o el 71 por ciento de la población total.

Problema inició

durante juventud

En comparación, el 50 por ciento de los veteranos sin hogar y 58 el porcentaje del total de personas sin hogar no estaba protegido.

Veintisiete por ciento de las personas sin hogar encuestadas durante el recuento dijeron que primero se quedaron sin hogar antes de la edad de 25 años, lo que resalta la necesidad de ofrecer servicios específicos para jóvenes, dijo Philips.

“Si no nos ocupamos de eso ahora, estamos pateando la lata por el camino – estos jóvenes se convertirán en nuestros adultos crónicamente sin hogar”, dijo.

Se considera que los jóvenes sin hogar corren el riesgo de ser víctimas de explotación sexual comercial, sexual, o que incurran en abuso de alcohol y drogas, así cono problemas de salud mental y física.   

La falta de vivienda juvenil afecta desproporcionadamente a las personas LGBTQ, poblaciones étnicamente diversas, personas sin diplomas de escuela secundaria o GED y aquellos que están embarazadas o son padres.

El financiamiento de la subvención debe ir, en parte, a una vivienda apropiada para su edad y servicios de apoyo,  y no solo transferir los modelos que tienen estado trabajando para adultos, aunque algunos de ellos se pueden usar para mirar rcreativamente en cómo estamos usando estrategias que funcionan para nuestros jóvenes, dijo Philips.

Las autoridades también buscan continuar desarrollando una entrada coordinada para que los jóvenes busquen servicios de personas sin hogar, dijo Deme Hill, quien forma parte del Equipo de Trabajo Regional para Personas sin Hogar (Regional Task Force for the Homeless. Los jóvenes sin hogar se someten a una edad específica evaluación al ingresar al sistema.

El año pasado, había un Centro de Acceso para Jóvenes (Youth Entry Point) en Oceanside. Ahora hay cuatro en todo el condado, y se esperan otros dos puntos de acceso, adelantó Hill.

  “Se busca que los jóvenes puedan acceder a los servicios en las comunidades (donde) viven’’, subrayó.