SAN DIEGO.- Para los estudiantes latinos y sus padres, la clasificación o reclasificación respecto al grado de dominio del idioma Inglés, es determinante.

De hecho, el que se haga o no por parte de un plantel educativo, podría significar la diferencia respecto al éxito o fracaso de un alumno.

Por esto reviste importancia el proyecto de ley AB 81 presentado por la legisladora sandieguina Lorena González-Fletcher a la Asamblea de California, y la cual la aprobó por 55 votos a favor y sólo 1 en contra.

Sin embargo, la aprobación también vino del Senado estatal por votación unánime (39 a favor y 0 en contra), pues de ser ratificada –y no ser vetada- por la pluma con la que firma el gobernador Jerry Brown, se convertiría en ley, y permitiría que “los padres sepan si una escuela ha clasificado a su hijo como “un estudiante de inglés a largo plazo de riesgo” y cuáles podrían ser las implicaciones de esa clasificación”.

Una prioridad, acelerar enseñanza-aprendizaje

“Las escuelas deben hacer que sea una prioridad para ayudar a los estudiantes a aprender inglés lo más rápido posible”, anticipó la asambleísta González Fletcher.

Agregó que los padres requieren ser informados sobre el progreso de un niño, pues, “al asegurarnos de que los padres sean notificados apropiadamente sobre dónde está su hijo como estudiante de inglés, podemos ayudar a que tomen decisiones más informadas sobre la educación de sus hijo “.

La Oficina Legislativa del Distrito 80, que Lorena González-Fletcher representa, dio a conocer que “aproximadamente 1,4 millones de los escolares de California son estudiantes de inglés”

Otro dato, según las cifras más recientes del Departamento de Educación del estado, es que un tercio de los distritos escolares del estado, al menos el 75% del cuerpo estudiantil está formado por estudiantes clasificados como estudiantes de Inglés de largo plazo” (o en situación riesgosa).

Que notifiquen a los padres

Y precisa que la ventaja de la AB 81, de ser confirmada como Ley por la firma del Gobernador, “requeriría que las escuelas notifiquen a los padres si un niño ha sido clasificado como un estudiante de inglés de largo plazo o un estudiante de inglés en riesgo, un estado que puede afectar la capacidad del estudiante para tener éxito académicamente”.

Esta notificación, subrayó la legisladora estatal, proporcionará a los padres información vital, ayudándoles a tomar las medidas que crean necesarias para asegurarse de que su hijo tenga éxito en la escuela.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com