Entregan Premio Ohtli 2017 a Jan Béjar, fundador de la La Clínica de la Inmigración de la Universidad de San Diego

0
7

SAN DIEGO.- Defender, proteger y protestar en contra de las condiciones injustas a la que muchas veces se ven sometidos los inmigrantes en este país, es un trabajo que Jan Bejar, reconocido con el Premio Ohtli 2017 (Ohtli Award 2017).

Este es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a individuos que han hecho contribuciones excepcionales a favor de la comunidad en el extranjero, y “fue concebido lara reconocer y honrar a los líderes mexicanos, mexico-americanos l latinos que han contribuido de manera significativa al bienestar, la prosperidad y el empoderaminto de las comunidades mexicanas en el exterior.

Ohtli proviene de un vocablo náhuatl que signfica “camino” y es entregado anualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

En esta ocasión, el premio, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, fue entregado por el Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio, durante una ceremonia de Celebración de la Independencia de México en la explanada del Instituto de las Américas de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

Luego de recibir el reconocimiento de parte de la Cónsul General de México en San Diego, Béjar, quien fundó La Clínica de Inmigración de la Universidad de San Diego, el cual encabezó durante 19 años, se pronunció a favor de que el congreso estadounidense apruebe el Dream Act (Acta de Sueños).

En la Clínica, muchos migrantes de bajos ingresos recibieron en todo momento la orientación y apoyo por parte de este hombre reconocido con el Premio Ohtli 2017, se indicó.

Jan Bejar destacó asimismo el papel que cumple la educación para el avance de las comunidades migrantes.

“México reconoce con este prestigiado premio a personas como Jan Bejar, quienes se encuentran comprometidos con nuestra comunidad”, indica el Consulado de México en San Diego en un reporte de invitación al evento realizado por la sede diplomatica.

Además de los mencionados, acudieron a la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia de México, a 207 años que tuvo lugar, los ciudadanos que han recibido dicho reconocimiento por parte del consulado mexicano en San Diego y el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en UCSD, Rafael Fernández de Castro, entre otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.