Al congreso plan contra derrames transfronterizos

0
8

Una propuesta de los congresistas Juan Vargas y Darrell Issa intentará recabar donativos, asesoría y participaciones gubernamentales para mejorar la infraestructura de desagües en Tijuana y San Diego y prevenir derrames de aguas negras a través de la frontera.

La propuesta de ley también sugiere que se establezca un sistema de alertas para a ctivarse en caso que se presente algún derrame

Los congresistas informaron en conferencia que su propuesta bipartidista tratará de establecer una coordinación para evitar que continúen los derrames de aguas negras de Tijuana a la zona de Imperial Beach, junto a Playas de Tijuana.

Aunque los derrames transfronterizos han sido frecuentes desde hace años, entre diciembre y el inicio de la primavera pasados se registró un cruce de 243 millones de galones de aguas negras a Imperial Beach y la contaminación alcanzó las playas de Coronado.

México solo informó sobre ese derrame cuando fue detenido, semanas después de haber iniciado. Por lluvias repetidas, el sistema de alcantarillados y drenaje de Tijuana colapsó y registró rupturas y otros daños.

Al presentar la propuesta de Ley de Protección y Rehabilitación Integral del Valle del Río Tijuana, el congresista Juan Vargas dijo que si el problema no se aborda seriamente ahora, será un mayor problema para próximas generaciones.

El plan insta a las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas de los dos países, hasta los gobiernos y autoridades locales de Tijuana e Imperial Beach.

Las instituciones proporcionarán asesoría para prevenir los derrames de aguas negras que obligan a frecuentes cierres de playas por contaminación con baterías que arrastran corrientes que se forman con las lluvias.

Pide que el Cuerpo de Ingenieros del ejército también asesore para mejorar las condiciones de infraestructura en ambos lados de la frontera.

El congresista Vargas dijo que “las aguas residuales de Tijuana han pasado al valle del Río Tijuana –en el lado estadunidense de la frontera– y hacia las playas del condado de San Diego y a nuestras comunidades durante demasiado tiempo “.

Darrell Issa por su parte declaró que “el cruce de aguas residuales al condado de San Diego perjudican a las pequeñas empresas y nuestra economía que depende del turismo, pero también plantean graves consecuencias para la salud de las comunidades locales y para los agentes de patrulla fronteriza que han sido perjudicados por la contaminación”.

Según Issa,”resolver este problema va a requerir de una fuerte cooperación bipartidista e internacional”.

Juan Vargas representa en el congreso la franja limítrofe de California con México, mientras que Issa representa un tramo de la costa del condado de San Diego y del vecino condado de Orange.

Manuel Ocaño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.