SAN DIEGO.- El gobernador de California, Jerry Brown, hizo un llamado a los propietarios de negocios del estado a que consideren la posibilidad de contratar a ex prisioneros, infractores de la ley, que se han rehabilitado y merecen una segunda oportunidad.

Durante un foro llamado 2017 San Diego Employeer Forum, efectuado el viernes 1 de septiembre en Jacobs Center, el ejecutivo estatal consideró que la mejor alternativa ante la reincidencia delictiva, que se ha traducido en una elevada sobresaturación carcelaria, es el entrenamiento para el trabajo.

En este sentido, Brown se pronunció a favor de que se respalde la rehabilitación de los internos mediante programas de trabajo institucionales y el compromiso por parte de los empresarios de no manejarlos como un tema tabú, que sólo marginaría a las personas de un empleo presente o futuro.

El gobernante pidió de cara a empresarios locales y de la región, su respaldo para la generación de fuentes de trabajo para ex reos rehabilitados y dijo que “requerimos de programas laborales dentro de las cárceles”.

“Prisiones en su máxima capacidad”

Indicó que en este momento, las prisiones de California han llegado a su capacidad máxima y se encuentran siempre amenazadas por la sobresaturación de internos.

Pero, dijo, en esto ha tenido responsabilidad el sector privado pues plantea las prisiones, más como un negocio en vez de contribuir en los programas de rehabilitación de los reclusos.

Antes de la intervención del gobernador Jerry Brown, se indicó que alrededor de 8 mil reclusos en las prisiones de California, son entrenados para servir en los sectores de servicios, industria manufacturera (fábricas de producción), en el agrícola y en agencias penales.

De hecho, además de empresarios, al foro asistieron el jefe de la Oficina del Sheriff de San Diego, William Gore, así como autoridades de los departamentos de correcciones en el estado, entre otros.

Grandes cifras

2017 San Diego Employeer Forum fue organizado por the California Prison Industry Authority (CDCR), el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de California y otros socios.

Vale recordar que el CDCR está clasificada como la tercera mayor agencia en la aplicación de ley en los Estados Unidos sólo detrás del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Policía de Nueva York, que emplean a 66 mil oficiales federales y 42,000 policías, respectivamente.

Se dio a conocer asimismo que en la actualidad existen en el estado de California, 33 instalaciones correccionales y 13 centros penitenciarios para adultos, así como 8 establecimientos para corrección juvenil, donde se albergan a más de 165 mil presuntos delincuentes adultos y 3,200 juveniles, respectivamente.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com