Desafío de Emprendedoras Locales; ofrecerán sus Mercancías en Centro de Capacitación Multicultural

0
8

SAN DIEGO.- Con el corte del listón simbólico por parte de Carrie Hesler-Radelet, Presidenta y CEO de Project Concern Internacional (PCI), cientos de mujeres cumplen un sueño anhelado al tiempo que alimentan una esperanza y asumen un desafío como emprendedoras.

Y es que la mañana del jueves 12 de octubre, en afortunada coincidencia con la fecha del Descubrimiento de América, vio la luz el Centro de Capacitación de Recursos Multiculturales.

Su nombre deriva de que en el mismo concurren mujeres empresarias que han llegado de varios países latinoamericanos, buscando aprovechar este escaparate que les permite exponer sus productos, en su mayor parte artesanales (elaborados a mano).

Incubadora de Microempresas

Con el sugerente lema “WE can do MORE” (Nosotros podemos hacer Más), se inicia un incubadora de aprendizaje de microempresas locales y regionales, que busca ayudar a las mujeres participantes a superar la pobreza y subir nuevos peldaños en su vida, mediante la exhibición y comercialización de sus mercancías.

“Este punto de venta ofrecerá a las mujeres locales desatendidas un espacio seguro para aprender sobre cómo iniciar y dirigir una pequeña empresa con cursos semanales sobre principios básicos de negocios y mercadeo, así como espacio de venta y taller para vender sus productos”, se anticipó.

Programa de Empoderamiento

Sandra Martínez, Gerente de Women Empowered Program (Programa de Empoderamiento de Mujeres), indicó que el mismo arranca con un taller de 6 semanas relacionado con la salud mental y la conducta llamado Heal Education Action for Living (Acción Educativa de Cura para la Vida).

Se les ayuda, explicó, a que adquieran empoderamiento social, que permita elevar su espíritu, elevar su autoestima, pues en su mayoría, son mujeres migrantes que, en muchas ocasiones, han sido víctima de violencia doméstica, abuso sexual o de la delincuencia en todas sus formas.

Enfrentan su realidad y aprenden a superarse

Muchas de ellas se manifiestan con conductas de angustia, enojo, cansancio, negativismo, etcétera y se les orienta sobre cómo pueden enfrentar su realidad y superarse, dijo Martínez una mujer salvadoreña que aprendió a salir adelante frente a un ambiente de hostilidad.

Luego pasan, agregó, a una segunda fase que es a aprender a gobernarse como grupo, a saber ahorrar (a llevar un currículo de empoderamiento de ahorro) y a saber llevar su propia contabilidad y administración; es decir que estén en posibilidad de alcanzar su empoderamiento social y económico.

En esta etapa podrán ser capaces “de tomar las riendas de su vida”.

Indicó que utilizando las herramientas de conocimiento proporcionadas en la capacitación podrán llegar a lo que se conoce como “Wealth Generation Pathway” (Camino hacia la Generación de la Riqueza).

Las herramientas

Dijo que para iniciar como emprendedoras requerirán desarrollar un Plan de Negocios, elaborar un Presupuesto para su empresa, un Análisis de Mercado y entonces examinar las opciones que les permita tener éxito en el mercado.

Actualmente son alrededor de 80 mujeres las que se encuentran integradas al Programa de Mujeres Empoderadas, entre ellas Dulce Calzada, una entusiasta emprendedora que se dedica a venta de flores.

Las interesadas en el programa pueden escribir a: smartinez@pciglobal.org o llamar al teléfono: (619) 791-2610, ext. 333.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.