17 personas han perdido la vida,en los incendios del Norte de California: Ultima Actualización

0
7

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Al menos 17 personas muertas, 22 incendios forestales, 1500 edificios destruidos y 170 mil acres alcanzados por el fuego, era el saldo era hasta la noche de ayer miércoles por la noche la última actualizacións sobre los incendios que han impactado el norte de California y que dio lugar a la Declaratoria Presidencial de Desastre Mayor por parte del gobernador Jerry Brown.

Sólo en la comunidad de Tubbs fallecieron 11 personas, por el fuego, convirtiéndose en el 6to incendio más mortífero de la historia de nuestro estado.

Mientras que la evaluación de daños continúa en todos los incendios, se estima que al menos de 3.500 viviendas y estructuras comerciales han sido destruidas por

rápidos incendios forestales. Declaraciones de Emergencia han sido proclamadas por Gobernador Brown para Napa, Sonoma, y Yuba Butte, lago, Mendocino,

Nevada, Orange y Solano.

La sequía prevaleciente en el estado y la presencia de los Vientos de Santa Ana, que suelen ocurrir durante el mes de octubre, aunque en esta ocasión se han adelantado, han sido históricamente los principales factores causantes de los incendios.

VIENTOS AVIVARON EL FUEGO

“Los vientos que avivaron estos fuegos el domingo por la noche y el lunes por la mañana han disminuido significativamente, pero los vientos locales y las condiciones secas siguen planteando un desafío”, advierte CalFire en un comunicado de prensa.

No obstante, la parte positiva dentro de la crisis que padecen poblaciones del norte de California, es que “con la disminución de los vientos combinados con el clima más fresco, los bomberos hicieron buen progreso durante la noche (del lunes 9 de octubre)”.

Los condados más recientemente afectadas son Napa, Sonoma, Yuba, Butte, Lake, Mendocino, Nevada y Orange, y las comunidades de Cherokee, LaPorte, Sulphur, Potter, Cascade, Lobo y Canyon, pues los incendios “han dañado la infraestructura crítica, han amenazado casas y causado la evacuación de los residentes”.

Advierte la declaratoria, ordenada por el gobernador Brown y ejecutada por el Secretario de Estado, Alex Padilla, que estos incendios han dañado y continúan amenazando las infraestructuras críticas y han forzado el cierre de las principales autopistas y carreteras locales”.

También advierte de la movilización de la Guardia Nacional en California, en auxilio de los grupos de rescate y socorro (departamentos de Bomberos del estado).

Por su parte, en el sur de California se ha levantado la alerta de “Red Flag” (Bandera Roja), pero los pronósticos sobre las condiciones del clima variarán de secas y soleadas a húmedas, y ocasional presencia de los Vientos de Santa Ana.

ANTECEDENTES

En esta ocasión los incendios comenzaron en el arranque de la segunda semana de octubre, cuando todavía se recuerda los devastadores siniestros de Cedar, que iniciaron el 25 de octubre del 2003 en las montañas de Cuyamaca y que para el 4 de noviembre, fecha que pudo ser controlado en totalidad, ya había causado la muerte de 14 civiles y un bombero, incinerado poco más de 280 mil acres y consumido 2,232 casas y 22 propiedades comerciales, originando la declaración de emergencia por el ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

Luego tendrían lugar los incendios del 2007, que afectaron a las comunidades del sur de California con daños en 2000 kilómetros, cuadrados con 70 personas heridas.

ALERTA DE ULTIMA HORA:

El Departamento de Bomberos de California emitió una alerta roja de última hora ante la presencia de los vientos ante la ola de calor, los vientos de Santa Ana y las condiciones de sequía que prevalecen en el estado. A continuación el texto publicado en su sitio de web:

“El Servicio Meteorológico Nacional emite Avisos de Bandera Roja y Relojes de Tiempo de Fuego para alertar a los departamentos de bomberos del inicio o posible inicio de condiciones climáticas críticas y condiciones secas que podrían conducir a aumentos rápidos o dramáticos en la actividad de incendios forestales.

BANDERA ROJA

Se emite un Aviso de Bandera Roja para eventos meteorológicos que pueden resultar en un comportamiento extremo al fuego que ocurrirá dentro de las 24 horas. Un reloj de tiempo de fuego se emite cuando las condiciones climáticas podrían existir en las próximas 12-72 horas. Una advertencia de bandera roja es la alerta más alta. Durante estos tiempos la precaución extrema es instada por todos los residentes, porque una chispa simple puede causar un incendio forestal importante. Un Reloj de Tiempo de Fuego es un nivel por debajo de una advertencia, pero el peligro de incendio sigue siendo alto.

El tipo de patrones climáticos que pueden causar un reloj o advertencia incluyen baja humedad relativa, vientos fuertes, combustibles secos, la posibilidad de rayos secos o cualquier combinación de los anteriores.

Durante el mayor peligro de incendio, CAL FIRE pondrá a los bomberos adicionales en servicio, al personal más bomberos y mantendrá más equipo las 24 horas del día para poder responder a cualquier incendio nuevo. CAL FIRE insta a los californianos a ser extremadamente cautelosos, especialmente durante los períodos de alto peligro de incendio. Es importante que todos los residentes y visitantes tomen medidas para prevenir incendios forestales. Una chispa menos podría significar menos fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.