En incertidumbre más de 100 mil inmigrantes a quienes se les vence el TPS

0
14

WASHINGTON, D.C.- Más de 100 mil inmigrantes haitianos y hondureños se encuentran en la incertidumbre de si en las semanas entrantes podrán permanecer o no en los Estados Unidos al vencerse el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés, el cual fue otorgado hace años debido a desastres naturales en sus países de origen.

El TPS vence a principios del año entrante. Lo anterior lo advierte Pew Reasearch Center que da a conocer las fechas de vencimiento por países.

De acuerdo con Pew Research Center “estos inmigrantes están entre más de 320,000 de 10 naciones que tienen permiso de tiempo limitado para vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a guerras, huracanes, terremotos u otras catástrofes en sus países de origen que podrían hacer que sea peligroso para ellos regresar”.

Pero la cifra más grande (195,000) corresponde a El Salvador, conforme a estimaciones hecha por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Pese a la considerable incertidumbre en que viven las personas y familias a las que se les otorgó el TPS y las frecuentes amenazas de deportación por parte del gobierno del presidente Donald Trump, funcionarios federales no han dicho si planean extender o no el Estatus de Protección Temporal para Haití y Honduras.

Vale decir que el mismo se ha extendido en repetidas ocasiones, pero han declarado que TPS está destinado a proporcionar alivio temporal en lugar de a largo plazo.

Cabe recordar que muchos haitianos, que arribaron –en su mayor parte- procedentes de Brasil luego de una larga travesía y que no fueron admitidos en Estados Unidos, al cumplirse la cuota establecida por las autoridades migratorias, residen en algunas de las ciudades fronterizas de Baja California, principalmente Tijuana y Mexicali.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.