La asamblea legislativa de California probó por unanimidad una iniciativa que busca apoyar legalmente a los soldados que han sido deportados de California con intención de que puedan regresar con sus familias.

La iniciativa AB386 de la asambleísta Lorena González Fletcher de San Diego pasó esta misma semana a comités del senado de California, donde puede tener también una aprobación sin obstáculos, porque la respalda la mayoría demócrata.

La mayoría de los soldados deportados tenía residencia legal, aunque algunos eran indocumentados, pero las fuerzas armadas al reclutarlos les indicaron a todos ellos que al servir al país obtendrían la ciudadanía estadunidense.

“Son hombres y mujeres que lucharon por nuestro país, sólo para después ser desechados por el mismo gobierno al que sirvieron y eso es ofensivo para mí como estadunidense y para mi esposo, que es un veterano”, dijo la legisladora al anunciar la aprobación de su propuesta.

La iniciativa, de aprobarse en el senado, permitiría que California se haga cargo, mediante organizaciones legales civiles de promover legalmente el regreso de los soldados deportados, especialmente de los que fueron detenidos y deportados de California, donde permanecen sus familiares.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se sabe de unos 250 soldados que han sido deportados a 34 países, pero la mayoría fue enviada a México, especialmente al estado de Baja California.

El número preciso de exsoldados deportados no lo ha dado a conocer la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La iniciativa de González Fletcher trata de aprovechar una disposición del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que propone acelerar los procesos de militares de origen extranjero que terminan su servicio y son dados de baja en las fuerzas armadas.

En Tijuana, el director y fundador del refugio para soldados deportados, Héctor Barajas, dijo en reacciones que son excelentes noticias.

Hasta ahora la única forma de que los soldados deportados regresaran a Estados Unidos era por el derecho a ser enterrados en territorio estadunidense, al morir.

Esta es la segunda medida de parte de California en apoyo a los militares portados por cometer diversas faltas.

En abril, el gobernador Jerry Brown otorgó el perdón por todos los delitos y faltas a todos los militares deportados desde este estado.

La medida de González Fletcher, de aprobarse en la legislatura de California, podría ser reproducida en otros estados.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com