Una delegación de por lo menos 80 representantes de la región entre Tijuana y San Diego viajó esta de semana a la Ciudad de México con intención de fortalecer la relación transfronteriza en momentos en que las políticas de la administración del presidente Donlad Trump separan la comunidad entre ambas naciones.

Encabezaron la delegación la cónsul de México en San Diego, Marcel Celorio; el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, y los alcaldes de Imperial Beach, Serge Dedina, de San Diego, Kevin Faulconer, y de Tijuana, Juan Manuel Gastelum.

“Con mucha incertidumbre en torno a la relación entre ambos países, más de 80 líderes empresariales, comunitarios y gubernamentales de la región de Cali-Baja se reunirán en la Ciudad de México con el fin de fortalecer los lazos diplomáticos y económicos”, dijo la portavoz del alcalde Dedina, Fay Crevoshay.

Entre los 80 representantes de la región Cali-Baja se incluye también el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick.

La cónsul Celorio explicó que la delegación “ilustra el espíritu de colaboración de la región y a importancia de las relaciones económicas y diplomáticas entre México y Estados Unidos para avanzar políticas que beneficien ambas economías”.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Sanders, dijo que San Diego y Tijuana se presentan como una sola región, con un intercambio comercial de más de 90 mil millones de dólares anuales.

La región entre Tijuana y San Diego es la zona más poblada y dinámica en la frontera entre los dos países y es también un microcosmos de las relaciones bilaterales.

Mientras que en San Diego se van a probar en las próximas semanas prototipos de para la construcción del muro que ordenó construir el presidente Donald Trump, los alcaldes de las dos ciudades recién firmaron un memorándum de entendimiento en que se comprometen a fortalecer las relaciones.

El acercamiento es más importante porque el alcalde Faulconer es republicano, como el presidente Trump, pero opuesto a las políticas comerciales del mandatario. El alcalde de San Diego actualmente se perfila como potencial aspirante a la gubernatura de California en los comicios del 2018.

También el presidente de la Cámara de Comercio, es alcalde y exjefe de policía de San Diego, Sanders, es republicano que difiere de las políticas del presiente Trump en la frontera.

La delegación ha viajado regularmente a Washington y a la Ciudad de México para promover acercamiento.

Esta es la primera ocasión que va a la capital mexicana durante el periodo de gobierno del presidente Trump.

El grupo se reunirá en la Ciudad de México con funcionarios y empresarios entre lunes y miércoles de la próx

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com