Líderes escolares de San Diego declararon hoy los recintos escolares locales como Santuarios

0
8

SAN DIEGO.-Pese a que San Diego no se encuentra entre las ciudades ni condado Santuario, Líderes educativos de todo el condado de San Diego declararon hoy -miércoles 22 de marzo- los recintos escolares locales como santuarios contra cualesquiera de los funcionarios federales que colaboren para deportar a los estudiantes que están en el país ilegalmente.

También anunciaron que han firmado como aliado de la corte apoyando el desafío que el condado de Santa Clara hace al presidente Donald Trump Ordenar respecto a las jurisdicciones del santuario.

“El gobierno federal está tratando de obligar a los gobiernos locales, instituciones educativas locales, para convertirse en un brazo en su intento de detener y deportar a las personas en nuestras comunidades y hemos pedido que el gobierno federal se niegue a participar en este tipo de Acción ”, dijo Richard Barrera, presidente de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

Temen a la deportación

“En nuestras escuelas, todos los días, escuchamos personas, niños, nuestros estudiantes que temen que cuando lleguen a casa, sus ya padres no van a estar allí. Tenemos padres, que temen que cuando envíen a sus hijos a la escuela, tal vez no vean a sus hijos al final del día.”

Barrera fue apoyado en una conferencia de prensa por funcionarios Sweetwater District High School, el Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego, Junta de Síndicos del Southwestern Community College, la Escuela Primaria Chula Vista, la Junta Escolar del Distrito Escolar, la Junta del Distrito Escolar de San Ysidro, la Oficina de Educación del Condado de San Diego Junta de Síndicos y la oficina de San De la Unión Americana de Libertades Civiles.

“Esta orden ejecutiva ya está causando miedo y ansiedad en nuestra comunidad y una disminución en la asistencia de estudiantes indocumentados o estudiantes de familias que pueden ser indocumentadas ”, dijo Paula Hall, vicepresidenta de la junta directiva de Sweetwater Union High School District

La junta directiva del Southwestern Community College aprobó una resolución que la policía no detendrá, interrogará o arrestará a ningún estudiante en base a sus

Características, según el administrador Roberto Alcantar.

“Muchos Soñadores se están moviendo de nuevo a las sombras por temor a esta Administración (federal) “, dijo Alcantar”.

Menos ‘Dreamers’

“En todo el estado, en el sistema de colegios comunitario”, agregó Alcantar, “hemos visto una reducción del 40 por ciento en el número de Dreamers que solicitan ayuda financiera. Eso es el 40 por ciento de estudiantes que renuncian a sus sueños y espera recibir una educación por temor a esta administración “.

El Distrito Escolar de San Ysidro, ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México,

Tiene la obligación de apoyar a sus alumnos, según Antonio Martínez,un miembro de la misma.

Y remachó: “ningún niño debe venir a la escuela con miedo de ser deportado o que sus padres lo sean; protegeremos a todos nuestros hijos”.

Todo niño tiene derecho a una educación de calidad ”.

Eduardo Reyes, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar de Chula Vista dijo que su distrito aprobó una resolución que proporciona protección a todos los estudiantes independientemente de su religión, origen, aspecto, idioma que hablan, de dónde vienen, su orientación sexual o su estado de inmigración

estado.

“Vamos a luchar”

“Vamos a luchar y tomar las medidas necesarias … para asegurar que nuestros niños se encuentren protegidos, que los derechos de nuestros hijos también estén protegidos y que se asegure de que lo que ofrecemos a nuestros hijos y sus familias es un lugar donde van a estar seguros”, afirmó Reyes.

Como es del dominio público, Trump firmó una orden ejecutiva el 25 de enero que permitiría al Gobierno (federal) a recortar el financiamiento a ciudades u otras llamadas jurisdicciones santuario y que se niegan a ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración. Entre tales comunidades se encontrarían Santa Clara y San Francisco, mientras varios condados presentaron una demanda para bloquear la implementación de la orden ejecutiva.

El juez en ese caso invitó a otras jurisdicciones a presentar a los aliados de la resolución de la Corte y docenas de instituciones educativas y distritos escolares de todo el mundo

California lo han hecho.

“Sería inconsciente y, según creemos, inconstitucional para la Federación tratar de castigar a los distritos escolares por negarse a participar en su intento de atacar a nuestra comunidad mediante la retención de fondos diseñados para apoyar a los estudiantes en necesidad ”, dijo Barrera.

La conferencia de prensa se centró en los estudiantes hispanos y sus familias, también hay miedo y ansiedad entre los estudiantes afroamericanos, externó el presidente de SDUSD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.