La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inicia esta semana una movilización masiva en todo el país contras las iniciativas de la administración del presidente Donald Trump que promueven intolerancia.

“Vamos a pasar de las ansiedad y preocupación que han causado las informaciones a medias y las desinformaciones de esta administración, a la organización masiva de resistencia”, dijo David Trujillo, responsable en San Diego de la campaña Poder a la Gente de la ACLU.

Por medio de las redes sociales, la Aclu lanza una plataforma ,“Poder a la Gente”, para contactar primero por internet y luego reunir personalmente en grupos a todas las personas que sienten que sus familias y comunidades están amenazadas de alguna forma.

La plataforma proporcionará maneras en que las comunidades pueden organizarse para actuar ante redadas de migración, órdenes ejecutivas contra comunidades de refugiados y residentes musulmanes, o contra iniciativas que atenten con dejar a las personas sin servicios de salud, por ejemplo.

“Sabemos que hay personas que llegan a pensar que están solas frente a enormes y crecientes problemas desde que el presidente Donald Trump llegó al poder pero no es así”, explicó Trujillo.

“Con Poder a la gente queremos mostrar que lo único que falta es saber quién en cada comunidad y vecindario comparte nuestras preocupaciones y deseos de hacer algo por cambiar la situación”, agregó.

La plataforma la diseñaron expertos en redes sociales y miembros del equipo de campaña del senador Bernie Sanders, entre otros.

La manera en que opera la plataforma es así: las personas interesadas entran a la página PowerPeople.org donde se registran y encuentran actividades de organización en la zona de código postal donde viven o lo más cerca posible.

Hay un calendario de actividades donde se pueden encontrar reuniones locales en que se planean actividades colectivas.

En la organización, de acuerdo con David Trujillo, pueden participar inmigrantes no autorizados porque la constitución garantiza en su primera enmienda el derecho de todas las personas que se encuentran en el país a hacer oír su voz y a expresar su opinión.

La ACLU es la mayor organización civil en el país y es la agrupación que consiguió que varios tribunales federales frenaran las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para prohibir la entrada al país de refugiados y visitantes de varios países de mayoría musulmana.

La ACLU asignó a 300 abogados y a numerosos asistentes en todos los estados permanecer pendientes para presentar demandas en caso de que las redadas, detenciones, o cumplimiento a las órdenes ejecutivas violen derechos civiles o constitucionales de las personas.

Este sábado, 11 de marzo, a las 8 de la mañana, hora de California, la ACLU va a dirigir por internet un entrenamiento de resistencia.

Los interesados pueden ingresar, personalmente o en grupo, a PeoplePower.org para ver en vivo la instrucción para la campaña.

“Sabemos que si algunas personas llaman a sus vecinos y conocidos para ver juntos este primer entrenamiento, la comunidad va a avanzar mucho en organización y seguridad, pues no hay nada como saber que tu vecino te cuida a ti y tu cuidas a tu vecino”, comentó Trujillo.

Dijo que la administración Trump se ha caracterizado por promover tenor y ansiedad entre las comunidades y esta nueva plataforma busca afianzar la organización, resistencia y seguridad de todos.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com