Importante contribución de la industria de cerveza artesanal en la región Cali-Baja, destacan en Foro-Panel

0
7

CHULA VISTA.- En las últimas dos décadas la industria de la cerveza artesanal en California y en particular en San Diego ha cobrado especial importancia no sólo por su impacto a la economía local y regional, sino por sus lazos con la comunidad.

De hecho los florecientes negocios llamados micro-cervecerías (micro-brewers) si bien no buscan competir con el mercado de las grandes corporaciones, han dejado muy en claro que se diferencian de las llamadas cervezas industriales, que se elaboran con una recenta básica, con ingredientes y procesos económicamente viables y conservadores y antioxidantes añadidos, es decir, estabilizadores químicos.

Artesano cervecero

Las cervezas artesanales, sin embargo, descansan en la fórmula que con base a su habilidad, creatividad y sapiencia, sea capaz de encontrar el llamado Maestro Cervecero, y no se le añade nada más que no sea agua, cuidadosamente filtrada, cereales, malteados, lúpulo y levadura.

Por ello resultó interesante el foro-panel llamado “Craft Beer Industry, Opportunities and Trends” (Industria de la Cerveza Artesanal, Oportunidades y Tendencias), promovido por la anfitriona, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, y el cual fue moderado por Matthew Short, de Procopio y efectuado en la Sala de Concejales del gobierno de esa ciudad.

Sabor y negocio latino

David Favela, quien junto a su hermano Marcelino, inició en marzo del 2014 la emocionante aventura de abrir una empresa familiar de este ramo, (Border X Brewing), ubicada en el corazón de Barrio Logan, en el 2181 de Loga Avenuey la cual es también atendida por sus dos sobrinos Martin y Marcel, fue uno de los expositores invitados al foro, quien aportó su experiencia.

En sus intervenciones destacó la importancia que reviste para los negocios dedicados a la producción y venta de cervezas artesanales de contar con una Sala de Degustación (Tasting Room) y que se trata de la única cervecería 100% propiedad de latinos.

Ejemplifico que con la incorporación de ingredientes tradicionales de Latinoamérica como “The Blood Saison” , una cerveza con sabor a la planta Jamaica (hibiscus), la aromatización que le da el típico chocolate “Abuelita”, han hecho diferencia, que le encanta a los clientes amantes de la cerveza fermentada con ingredientes naturales.

Oportunidades y desafíos

Durante el panel se analizaron las oportunidades y desafíos que se le presentan a las nuevos negocios de la región Cali-Baja (California-Baja California) dedicados a la elaboración y venta de cerveza artesanal, en lo cual los panelistas coincidieron en que éstas son inmejorables, pero dependen, coincidieron, de que se agiliten los trámites de apertura por parte de las autoridades de gobierno.

David Ceja, Fundador y Co-Propietario de la Cervecería “Los Tercos” y Manuel Padres, director del Consejo de mejoras y Renovación Económica de Playas de Rosarito, destacaron por su parte la importancia que esta industria reviste para el turismo del quinto municipio de Baja California y las facilidades que el gobierno municipal ofrece a los negocios del ramo, respectivamente.

Lisa Renati, consejera de la Oficina de la presidenta de la Oficina de California State Board of Equalization, Diane Harkey, destacó que los negocios de la industria de cerveza artesanal que cumplen con los requisitos reciben estímulos expresados en exención de impuestos.

Damon Melda, Senior Vicepresidente de JLL, se refirió a la importancia que tiene la estrategia de mercadotecnia, el conocimiento del Mercado y el servicio al cliente.

California, el mayor impacto por consumo

Vale decir que el estado de California es en el país el mayor productor y consumidor de cerveza, generando un impacto económico anual por este concepto de más de $6 billones, seguido de los estados de Pensilvania, Texas, Nueva York y Colorado.

Otro dato nacional significativo, según la Asociación Cervecera (Brewer Association), es que en 2014, la Industria de Cerveza Artesanal contribuyó con US $55,700 millones a la economía estadounidense, y generó más de 424,000 empleos.

SD se beneficia por la cerveza artesanal

En San Diego, el impacto económico de la industria cervecera artesanal creció de $300 millones en 2011 a más de $600 milloes en 2015, sobrepasando el impacto del Super Bowl en Arizona 2015, que fue de $500 millones, de acuerdo con el Instituto para Políticas de Investigación de la Universidad Nacional (National University System Institute for Policy Research).

Y concluye que la industria cervecera (tanto la industrial como artesanal), dejan a la economía de San Diego más de $847 millones anuales, y los negocios del ramo se han duplicado desde el 2011 a la fecha.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.