La historia de la moda a golpe de “clic”

0
7

Con la acción “We Wear Culture”, Google Art&Culture invita a recorrer la historia de la moda visitando virtualmente los mejores museos, instituciones y archivos.

¿Cómo era el trabajo de Pedro Rodríguez? ¿Qué esconden los geniales cortes de Cristóbal Balenciaga? o ¿Quién fue el encargado del New Look? son algunas de las preguntas que se pueden descubrir en el proyecto ‘We Wear Culture’, en el que se han digitalizado 30.000 prendas y tres milenios de la historia de la moda.

Gracia a la participación de más de 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de ciudades como París, Madrid y Londres, sin moverte de casa, se puede disfrutar de la moda “a golpe de clic”.

‘Google Arts & Culture, que ha creado más de 450 exhibiciones virtuales, narra las historias de las prendas, desde la antigua Ruta de la Seda, hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como ropa de trabajo en las minas y su evolución como icono de alta costura, según ha explicado Kate Lauterbach, gerente de Programas de Google Arts & Culture.

“Cuando ahora se teclea en Google “We Wear Culture”, una apabullante serie de imágenes y textos inunda la pantalla, un atractivo contenido atesorado en 30.000 nuevos artículos, 450 exposiciones organizadas, 4 experiencias de realidad virtual, más de 700 imágenes de altísima resolución o 46 paseos virtuales en Street View”, explica la responsable de este proyecto, Luisella Mazza.

Apoya la artesania

“We Wear Culture” no solo acerca “a golpe de ‘zoom’” a iconos y marcadores de tendencias como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood, también desvela cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda desde una tienda en la londinense Carnaby Street, así como una muestra del trabajo artesano con un nivel de detalle sin precedentes”, explica Lauterbach.

Entre el contenido más destacado del proyecto se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny o la retrospectiva “Cristóbal Balenciaga: los primeros años”, realizada con motivo de la celebración de la apertura de la primera tienda homónima en San Sebastián (norte de España) y el 80∫ aniversario de su establecimiento en París.

“Con una tecnología de vanguardia, se accede al vestido negro de Chanel o a los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia – 1959)”, comenta Lauterbach.

“Piezas icónicas que cambiaron la forma de vestir de generaciones enteras y que cobran vida en realidad virtual”, ha explicado Luisella Mazza.

La falda y jersey de Comme des Garáons con las que Rei Kawakubo consiguió que la estética y artesanía propias del disenno japonés se hicieran un lugar en el escenario global de la moda (Kyoto Costume Institute, Kyoto, Japón – 1983) o el corsé de Vivienne Westwood, una visión de la diseñadora sobre una de las prendas más controvertidas de la historia (Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido -1990), están en imágenes de ultra alta resolución.

Los internautas de todo el mundo también puede disfrutar de la exposición virtual “Impacto de la moda” o visitar la mayor colección de vestuario en el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute Conservation Laboratory, gracias a un vídeo en 360º.

Desde la ruta de la seda al punk

Tres mil años de historia de la moda con tan solo dar “clic”, una ventana en Google que invita a descubrir los estilismo de personas tan influyentes como Frida Kahlo o Carmen Miranda.

En este fabuloso volumen de moda, no se puede pasar por alto piezas como el paseo virtual que descubre la Ruta de la Seda, que iba desde China al Mediterráneo y de Occidente a Oriente, un camino que, además de llevar un hilo sensacional, transportó conocimiento, cultura, información, exploradores y también armamento.

Se puede descubrir por qué el vestido negro creado por Coco Chanel en 1925 se ha convertido en un icono, un contenido que descubre que, hasta el siglo XIX, el color negro solo era utilizado por las viudas, la clase trabajadora y algunos personajes de la elite que pretendían destacar.

No se pasa por alto en estos documentos la influencia de Christian Dior con el estilo “New Look”, ni el talento de Salvatore Ferragamo, diseñador de orígenes humildes en la Italia rural que llegó a vestir a las mujeres más glamurosas de Hollywood, incluida Marilyn Monroe.

El cors… y la primera “IT Girls”

La historia del corsé está presente en una película en la que se muestra cómo esta prenda pasa de ser interior, restrictiva y personalizada, a convertirse en un codiciado artículo de moda que se luce como prenda exterior.

Tambieen habita en la red la influencia de la estética punk, nacida en 1976 en Londres, una moda que, cuarenta años después, sigue vigente, al igual que el pantalón vaquero, una prenda que nació para afrontar trabajos duros y que hoy se codea con la alta costura, una historia que se puede ver en una exposición virtual.

Según cuenta Google, si el diseño japonÈs de Rei Kawakubo y su firma Comme Des Garáon redefinió la belleza, el trabajo de investigación y recopilación del equipo de investigación “ACROSS” ha dado vida a un análisis de la ciudad de Tokio y a la juventud que allí se ha reunido a lo largo de 37 años, “la única base de datos sobre moda callejera en Japón”, puntualiza Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute.

Entre tantos documentos aparece una imagen extraordinaria del abrigo de noche de Schiaparelli de 1937; el vestido de ceremonia de la dinastía Joseon de 1890-1910; un cubrecama de encaje de bolillos de Brabant, de mediados del siglo XVIII; o una chaquetilla de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Entre otras curiosidades podemos destacar un paseo virtual por una de las antiguas fábricas de lana en Reino Unido que aún elabora telas, usando para ello máquinas históricas; o la historia de la industria del lino en Irlanda, pasando por mostrar el ‘adhiere’, técnica que se utiliza para estampar a la cera.

Aunque muchos crean que los ‘influencer’ han nacido en el siglo XXI, Carmen Miranda, conocida como ‘La bomba brasileña’, fue un icono mundial de la moda desde los años 30 a los 50 del siglo pasado, y aún hoy están vivos sus coloristas sombreros de frutas y sus zapatos de plataforma, complementos que continúan escribiendo moda.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.