SAN DIEGO.- Un fondo de inversión combinada por $25 millones y un plan para estimular la construcción, renovación y adquisición de vivienda asequible en el condado de San Diego y buscar alternativas agresivas al incremento de ‘los homeless’ y frenar el creciente déficit habitacional, fue anunciado por funcionarios del condado de San Diego.

El plan lo dieron a conocer la mañana del lunes 12 de junio por la presidenta del Consejo de Supervisores, Dianne Jacob, y Ron Roberts, Supervisor del Distrito 4 y presidente de The Regional Task Force on the Homeless (RTFH), quienes estuvieron acompañados con funcionarios del ramo de salud.

“El trío de propuestas tiene como objetivo aliviar la escasez de vivienda asequible en toda la región y proporcionar habitaciones seguras para los ancianos de bajos ingresos, los veteranos, las familias, las personas sin hogar y otras poblaciones en riesgo”, se dijo durante una conferencia de prensa realizada en la explanada oeste del edificio de la Administración del condado.

Las tres propuestas:

Las tres propuestas se sintetizan en asignar $25 millones de reservas no asignadas, transferir $ 500,000 de la cuenta de Reinversión de Supervisor Roberts a la agencia de Salud y Servicios Humanos del condado para financiar actividades de pre-desarrollo y planificación asequibles y designar las 11 propiedades como posibles candidatos a viviendas asequibles – se tienen programado presentar ante la Junta de Supervisores del Condado de San Diego el martes 20 de junio.

“Claramente, lo que estamos haciendo ahora es tratar de mantenernos al día con el número de sandieguinos quienes están siendo excluidos del mercado de la vivienda y ya sea empujado por la falta de vivienda o incapacidad de salir adelante con los recursos existentes”, dijo el supervisor Roberts.

Buscan trabajar con desarrolladores de vivienda

Por su parte, la presidenta Dianne Jacob precisó que los 25 millones de dólares, en reservas no asignadas, constituyen una inversión única para abordar asuntos de vivienda asequible en todo el condado, desde El Cajón hasta Oceanside y de Carlsbad hasta Ramona, con socios del sector privado o sin fines de lucro propietarios y operando las unidades.

“Estos fondos nos permitirán hacer equipo con los desarrolladores de viviendas asequibles para proporcionar una mano a los necesitados”, dijo Jacob.

Agregó Jacob que “las iniciativas representan una enorme inversión en el futuro de San Diego – y para muchos de los que están luchando, ayudarán a hacer realidad el Sueño Americano”.

“Se está quedando corto”

En un reporte de prensa, el condado de San Diego reconoce que “San Diego se enfrenta a una crisis de vivienda asequible, y uno de sus síntomas es una creciente población de personas sin hogar, incluyendo familias y personas mayores. Los proveedores de servicios sociales y las agencias gubernamentales ayudan anualmente a miles de personas a salir de la calle y a mejorar sus vidas, pero se está quedando corto”.

Y recuerda que “este año la encuesta anual de Point In Time Count de personas sin hogar reveló que el número de personas sin hogar en nuestra región desde el año anterior aumentó 5 por ciento a 9,116. Al mismo tiempo, el número de personas sin hogar sin techo, de 55 años o más, aumentó a 1, 598, lo que representa un aumento del 20%”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com