SAN DIEGO.- La demanda de instrucción bilingüe y multilingüe ha crecido ya que la habilidad en más de un idioma ayuda a los estudiantes a competir por admisiones y trabajos en la universidad.

La anterior consideración la hace la Junta de Educación del Estado que aprobó recientemente la llamada The English Learner Roadmap (la Hoja de Ruta de Aprendizaje de Inglés).

Con la misma se busca ayudar a los más de 1,000 distritos escolares de California a recibir, comprender y educar a la diversa población de estudiantes que están aprendiendo inglés.

De acuerdo con datos de la junta estatal de educación, uno de cada cuatro estudiantes de escuelas públicas en el estado se encuentran clasificados como estudiantes de inglés.

El Superitendente Estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakson, dijo que este “es un gran paso adelante para ayudar a los estudiantes del estado”.

Torlakson consideró que “La guia” (The Road Map) ayudara a los maestros y a los distritos escolares de todo California, a que ayuden a los estudiantes en su camino hacia el éxito en las carreras del siglo XXI y en la universidad”.

Educación de alta calidad

Cabe recordar que el año pasado los votantes de California aprobaron por mayoría abrumadora la Proposición 58, que eliminó una serie de barreras legales para el aprendizaje bilingüe.

La medida, de acuerdo con la junta de educación del estado, pretende que “todos los estudiantes (de California) reciban una educación de la más alta calidad, dominen el idioma inglés y que los mismos tengan acceso a programas de idiomas de alta calidad e innovadores”.

Las restricciones pasadas se remontan a 1998, cuando la Proposición 227 pasó y colocó a casi todos los estudiantes aprendices inglés en aulas sólo para inglés (English Only).

Preparación para la universidad

El presidente de la Junta Estatal, Michael W. Kirst, dijo que el empleo de la hoja de ruta marca tanto un final como un comienzo y con esta votación, termina con las políticas regresivas en nuestro pasado y se embarca en un camino nuevo e incluyente para asegurar que se cumpla la promesa de California de preparación para la universidad y la carrera para todos los estudiantes”.

California tiene actualmente alrededor de 1.4 millones de estudiantes y la Hoja de Ruta de Aprendiz de Inglés está considerada como la primera nueva política lingüística adoptada en casi 20 años, al eliminar “las barreras obsoletas a la instrucción bilingüe y multilingüe y ayudará a las escuelas a cumplir con las leyes y requisitos estatales y federales de educación”.

La Hoja de Ruta del Aprendiz de Inglés (La Guia) también ayudará a las escuelas de California a cumplir con la nueva Ley Federal de Sucesos de Todos los Estudiantes y la Fórmula de Financiamiento de Control Local del estado, las cuales requieren asistencia específica para estudiantes que aprenden inglés.

Servicios El Latino

Elatinoonline.com