;Niños sin identidad; hijos de migrantes deportados, carecen, con frecuencia, de actas de nacimiento

TIJUANA.- Lo conocieron como ‘El Niño Fantasma’ porque desde que vio la luz de este mundo, cuando tenía unos cuantos meses de nacido, sus padres, originarios de Chiapas, decidieron irse a trabajar a USA El Niño no tenía acta de nacimiento.

Y es que sus padres solo tenían una constancia de origen, donde específica que ellos lo son y que el niño nació en Chiapas, México. No obstante, el pequeño, quien no existía legalmente, creció y estudio en Estados Unidos, pero hace dos años su padre fue deportado y toda su familia regresó a vivir a Tijuana.

- Advertisement -

Hoy ‘El Niño Fantasma’ ha dejado de serlo, y a sus doce años de edad ya tiene un nombre e identidad: Donaldo Ignacio López Zacarías, gracias al interés mostrado en el caso por la Arquitecta Laura Díaz Soberanis, presidenta de la Fundacion Monumento Nacional de los Migrantes que surge precisamente para ofrecer atención a la comunidad Migrante.

Programa de Ayuda para Niños Binacionales

“Cuando supieron de mi Fundación”, continuó, “me buscaron y me pidieron ayuda; yo los incluí en el Programa de Ayuda para Niños Binacionales que estaba realizando y, finalmente, después de tocar muchas puertas, el gobernador Francisco Vega (de Baja California), me ayudó con este programa y pude asistir para que Donaldo Ignacio (en expediente llamado El Niño Fantasma o inexistente legalmente), por fin pudiera contar con su primera acta de ncimiento, y con este documento, pudo obtener su certificado de estudios de Primaria y continuar los de Secundaria”.

Casos muy humanos y complicados, en el limbo

Sin embargo, el de Ignacio no es un caso excepcional ni aislado, pues la condición de inmigrantes indocumentados que son deportados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)o el ICE, deja a estos niños en el limbo y sin contar con una identidad propia.

Y a manera de ejemplo, la propia familia López Zacarías enfrenta el padecimiento de Junior López Zacarías, de 5 años de edad, ciudadano americano nacido en New Jersey, quien padece asma cada cierto tiempo; sufre crisis de salud y requiere urgentemente de tratamiento médico”.

Inercia burocrática

“En la primera fase pedí al congresista Juan Vargas su apoyo para poder ayudar a 21 niños que tengo registrados en la situación de niños ciudadanos americanos de padres deportados y que no cuentan con la capacidad económica para pagar los trámites que se requieren para obtener su doble nacionalidad”, dijo.

Agregó que (el Senador) Vargas “me contactó con el Cónsul William Ostick, quien me respondió, a través de su asistente, que no podían ayudarme con estos niños porque el consulado americano no cuenta con recursos para ese tipo de programas de asistencia”.

“Pero no me di por vencida y seguí tocando puertas para poder ayudar a estos niños, pues unos meses antes había ayudado a uno en la misma situación”, externó.

“Debido a que sus padres no pudieron pagar el trámite”, continuó Díaz Soberanis, “el hospital sólo lo estabilizó y lo sacó por no contar con el seguro popular (servicio de salud pública para ciudadanos mexicanos)”.

¿Cómo y cuándo surgió la Fundación?

Díaz Soberanis relató que “soy Arquitecta y Artista hace casi 5 años, el Doctor Jorge Astiazarán, quien era en ese tiempo alcalde, me pidió hacer la imagen urbana de la Ciudad de Tijuana, la cual realicé y es ahí donde nace el proyecto del Monumento Nacional de los Migrantes, por ser Tijuana una ciudad Migrante fronteriza”.

“Conmovió mi corazón”

Añadió que el mismo surge “después de una investigación profunda del proyecto, en el cual tuve que convivir con los migrantes diariamente como hasta la fecha, porque me conmovió tanto mi corazón todo lo que sufren los migrantes para buscar una mejor situación de vida para sus familias”.

La entrevistada expresó que “después de haber sido una activista ambientalista, que diseñó y construyo el Zoológico Gratuito de Tijuana, cree la Fundacion Monumento Nacional de los Migrantes que da Atención a la comunidad Migrante”.

Sobre la razón del proyecto, subrayó que con éste busca “dignificar a los migrantes como seres humanos, sensibilizar a la sociedad y al mismo tiempo embellecer la ciudad, siendo la puerta de América Latina, el Monumento será construido en las 3 fronteras de México, siendo Tijuana la primer sede y en la que ya gobierno me otorgó el terreno y el permiso para construirlo, solo faltan los recursos para traerlo a la realidad”.

Describió la Arquitecta Díaz Soberanis que el diseño del Monumento proyectado y que no se ha construido por falta de fondos, “es una fuente-Monumento con dos caras, la de un hombre y una mujer llorando mirando hacia el norte (muro fronterizo) que representa el dolor de la separación de las familias, cuando los padres y madres son deportados y separados de sus hijos.

“El Monumento lo diseñé”, puntualizó, “en base a una investigacion profunda al convivir diariamente con los migrantes y ver muy de cerca la realidad que ellos viven y poder expresarla de manera clara, digna y estética, para que de esa manera pudiera dar identidad a la ciudad y embellecerla, dignificar a los migrantes y sensibilizar a la sociedad, estoy enviando la primera propuesta del proyecto y la segunda que es la definitiva, ya que tuve que modificar el proyecto inicial para poder generar recursos para construirlo”.

Aclaró por último que “al proyecto definitivo, tuve que agregarle una plataforma y elevar la fuente Monumento, para ahí colocar las placas de patrocinio de las personas, familias o dependencias que donen para la construcción de este monumento el cual construiré en el terreno ubicado cerca del muro fronterizo en Playas de Tijuana, frente al llamado Friendship Park (Parque de la Amistad de San Ysidro) donde se ubica el espacio donde conviven las familias a través del Muro”.

 

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com