Cinco personas han muerto a causa de la Hepatitis ‘A’; advierte el condado de SD que se tomen providencias

0
5

SAN DIEGO.- Una quinta persona ha muerto como resultado del brote de hepatitis A en el Condado de San Diego que ahora suma 228 casos, anunció hoy miércoles 12 de julio la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego.

Informó la agencia del condado que durante el brote local, 161 personas han sido hospitalizadas. Las personas que están sin hogar o que usan drogas ilícitas representan al menos siete de cada diez enfermedades, y poco más de uno de cada cinco también tienen hepatitis C.

La hepatitis A, indicó la fuente de información, se transmite más comúnmente persona a persona a través de la vía fecal-oral. Los investigadores de salud pública siguen evaluando casos, pero hasta el momento no se ha identificado ninguna fuente común de alimentos, bebidas o medicamentos como causa de este brote.

“Es imperativo que cualquier persona en riesgo de hepatitis A se vacunen”, dijo por su lado, Wilma Wooten, MD, M.P.H., Oficial de Salud pública del condado.

“No podemos enfatizar lo suficiente: vacúnese y asegúrese de lavarse las manos después de ir al baño”, precisó.

“Las vidas están en riesgo”;

reconozca los síntomas típicos

Se dio a conocer asimismo que “el Condado ha estado trabajando con socios de la comunidad para llevar a cabo clínicas de vacunación para personas que están en riesgo de hepatitis A. Estos socios incluyen proveedores de servicios para personas sin hogar, clínicas de salud comunitarias, organizaciones religiosas, Y las instalaciones de libertad vigilada”.

Los síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y heces de color claro. Los síntomas generalmente aparecen durante varios días y duran menos de dos meses. Sin embargo, algunas personas pueden estar enfermas hasta seis meses. La hepatitis A a veces puede causar insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Manera de prevenirla

La mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunándose. La vacuna contra la hepatitis A se puso a disposición en 1995 y se recomienda como parte del programa rutinario de vacunación infantil. Sin embargo, muchos adultos no han sido vacunados y pueden ser susceptibles al virus de la hepatitis A.

Además de los niños, la vacuna contra la hepatitis A se recomienda habitualmente para los siguientes grupos de alto riesgo:

Los grupos de mayor riesgo

Viajeros a países que tienen tasas más altas de hepatitis A (consulte el sitio web de los CDC para la salud de los viajeros en los lugares donde se recomienda la vacunación)

Usuarios de drogas ilegales inyectables y no inyectables

Gente sin hogar

Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Las personas con enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis, hepatitis B o hepatitis C

Contactos domiciliarios o sexuales de pacientes con hepatitis A

debido al brote local, se recomienda a las personas no vacunadas que trabajan en estrecha colaboración con las personas sin hogar y con los consumidores ilícitos de drogas que reciban la vacuna contra la hepatitis A.

Quiénes deben vacunarse

Las personas que deben recibir la vacuna incluyen:

Personas que trabajan o son voluntarias en agencias de servicios para personas sin hogar

Personal de atención médica o de seguridad pública que trabaja de manera frecuente y continua con los usuarios de drogas sin hogar o ilícitos

Personas involucradas en saneamiento o limpieza en áreas donde se encuentran los sin techo.

Alguien en el condado de San Diego que está preocupado por contraer la hepatitis A es alentado a obtener la vacuna si aún no lo han conseguido.

Dónde está disponible la vacuna

La vacuna contra la hepatitis A está disponible en muchas oficinas de médicos y clínicas y en algunas farmacias minoristas. Para las personas sin seguro de salud, la vacuna está disponible en los Centros de Salud Pública del Condado. Para obtener una lista de lugares, llame al 2-1-1 o visite http://www.sdiz.org.

La hepatitis A también puede prevenirse mediante una buena higiene. Todos deberían:

Recomendaciones:

Lávese las manos durante 20 segundos (aproximadamente el tiempo necesario para cantar “Feliz Cumpleaños” dos veces) con jabón y agua corriente antes de comer y después de usar el baño o cambiar un pañal

No toque directamente la manija de la puerta cuando salga de un baño público

No comparta alimentos, bebidas o materiales para fumar con otras personas y si requiere obtener información general sobre la hepatitis A, visite el sitio web de hepatitis HHSA donde los datos se actualizan rutinariamente. También hay disponible una hoja informativa sobre hepatitis A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.