SAN DIEGO.- Los sentimientos afloraron en Vicki Lozano, al recordar los duros momentos que padeció durante la crisis hipotecaria del 2008.

Una mueca contenido de tristeza y dolor se dibujo en su rostro cuando narró frente a cerca de un centenar de personas: “Lo perdí todo”.

Vicki, quien a su difícil situación tuvo que enfrentar, dijo, una cirugía a corazón abierto, habló en la Conferencia de Prensa encabezada por el Tesorero del Estado de California, John Chiang, en la que el funcionario estatal en la que advirtió que dos programas que han traído asistencia de vivienda accesible a distritos Republicanos, serán afectados por el propuesto plan de recorte de impuestos (GOP, Tax Plan), lo que representaría la pérdida de fondos por $2.2 billones .

Hoy la mujer es una residente de Atmosphere Apartments (Apartamentos Atmósfera), un desarrollo de vivienda accesible (204 unidades) localizado en el centro de la ciudad de San Diego (Fourth Avenue) y que fue construido y diseñado para familias que perciben el 60% o menos del ingreso promedio, con algunos casos reducidos a 30% y más bajos.

A punto de perderse

El Tesorero Chiang se refirió al llamado Low Income Housing Tax Credit, aprobado en 2016 y el Programa de Bonos de Actividad Privada (Private Activity Bond Program), por $6 billones, que en conjunto representan más de 20 mil viviendas para el estado, y los cuales se encuentran a punto de perderse por los proyectados recortes de los republicanos, en la GOP Tax Cut and Jobs Act (Acta de Recorte de Impuestos y Empleos).

La eliminación se daría, afirmó, en caso de que la iniciativa H.R. 1 se convirtiera en eLey.

El también precandidato a Gobernador por California, quien contiende con el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa y el Vice Gobernador Gavin Newson, leyó la carta que envió al congresista federa republicano l nacido en Caliofornia Kevin McCarthy, en el que “le urge preservar el 4% de Low Income Housinf Tax Credit y el Programa de Bono Activo Privado,.

Asimismo, indicó que el costo individual de cada persona sin casa representa un alto costo los contribuyentes de California..

El funcionario fue secundado por la Asambleísta Lorena González Fletcher quien lamentó que muchos hombres y mujeres que carecen de vivienda tienen duermen en ‘garages’ o en la calle por falta de casa.

Cabe hacer mención que precisamente la falta de vivienda accesible y empleos remunerados, los dos temas relacionados con el Acta de Recorte de Impuestos y Empleos propuestos por los legisladores federales del Partido Republicano, fueron los temas sobresalientes de la Cumbre Económica de California2017 efectuada el 2 y 3 de noviembre en la ciudad de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com