Y Dior nos trajo al mundo

0
4

Donde había faldas cortas y rectas, las alargó y ciñó las cinturas; donde las chaquetas escondían los pechos, las realzó y redondeó los bustos; donde los hombros se ensanchaban, los estrechó. Dior nos devolví al mundo de la moda tras la Segunda Guerra Mundial, hace ahora 70 años.

DESTACADOS

•”Corolle”, mostrada en un salón de la parisina Avenida Montaigne, fue la primera colección de Christian Dior y con la que empezó la historia.

• La casa de modas celebra ahora sus 70 años de creaciones en una exposición en París, donde se rinde homenaje a Dior y a los seis sucesores que han continuado con su legado: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galiano, Raf Simons y la única mujer, Maria Grazia Chiuri.

• Dior se convirtió en un emblema de la capital francesa y sus trajes los han lucido en estas siete décadas, desde estrellas de Hollywood, ricas, famosas, mujeres de mandatarios y hasta princesas.

Fue en 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Christian Dior mostró su primera colección; “Corolle”, en un salón en la Avenida Montaigne de París, en Francia, que tanto trabajo le había llevado hacer en su “oficina de los sueños”.

Christian Dior revoluciona el mundo de la moda con su “New look” o el “traje bar” con un diseño que estiliza el perfil femenino realzando el pecho y las caderas. Por fin pasan página a ese periodo bélico de restricciones y tristeza.

ELEGANCIA Y GLAMUR

Dior se convierte en emblema de la capital francesa devolviendo la elegancia, glamur y alegría que necesitaba el armario de la mujer.

Christian Dior celebra ahora sus 70 años de creaciones en una exposición en París, donde no solo se le rinde homenaje a él, sino también a los seis sucesores que han continuado con su legado: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galiano, Raf Simons y la ˙nica mujer, Maria Grazia Chiuri.

Telas de taller, fotografías, documentos, accesorios y hasta 300 modelos de alta costura, inundan el Museo de las Artes Decorativas de París, en relación a uno de los modistos más destacados de todos los tiempos.

La interiorista, Nathalie Criniere, ha sido la encargada de diseñar los 3.000 metros cuadrados que forman las mas de 20 salas que componen una puesta en escena impecable, reflejada en la magia que se respira en el ambiente; por supuesto con un espacio distinto para cada diseñador, que permite apreciar la esencia de cada uno.

YVES SAINT LAURENT

Tras la trágica e inesperada muerte del maestro en 1957, la Maison busca sucesor que continúe con su imperio. Yves Saint Laurent aprendiz por entonces de Dior, se convierte en el candidato perfecto para ser el nuevo director creativo de la firma.

Con tan solo 19 años, el argelino ya empezó a escribir su propia historia, su primer traje de noche para Christian Dior, lucido por la modelo estadounidense Dovima junto a dos elefantes, que se convirtió en un auténtico icono de estilo en los años cincuenta.

Trapéze es su primera colección para la gran “Maison”, que sigue a la perfección el estilo del maestro, con una silueta de pirámide invertida, pero tras este desfile sigue otra dirección y comienza a arriesgar e innovar en sus siguientes colecciones. Sube el largo hasta las rodillas y apuesta por unos diseños más cerca de lo conocido por “pret a porter”, que no es muy bien recibido por la alta costura.

Durante el tiempo que estuvo Saint Laurent como director creativo de la firma, algunos de sus diseños más destacados son: Bonne Conduit, un vestido gris midi, con una larga lazada al cuello que hace referencia a su propio nombre “buena conducta”; Amide, vestido corto ceñido a las piernas y de tul bordado y Cascade, vestido corto de seda rosa, con un lazo a la cintura; o la chamarra de cocodrilo y visón negro, que diseño durante 1958-1960.

MARC BOHAN

El modista parisino más longevo en la historia de Dior es Marc Bohan, que tiene en la actualidad 90 años, pero quizá el menos conocido. Llegó a Dior en 1960, para aportar algo distinto que todavía no se había visto en la firma.

En sus tres décadas diseñando para la gran firma, Bohan consigue mantener la clásica elegancia de Dior y su espíritu refinado, al que le añade poco a poco un aire fresco y juvenil con tintadas románticas.

Lazos, sencillas líneas e incluso estampados de flores, definen al modisto, que introduce conceptos como “Slim Look”, con una colección enfocada a los años veinte, o “Look Pop” inspirada en los sesenta.

Bohan es el equilibrio entre la moda contemporánea y la simplicidad clásica de casa de modas, que pudieron lucir damas de la alta sociedad como Jacqueline Kennedy, estrellas de Hollywood como Briggitte Bardot o la actriz y princesa estadounidense, Grace Kelly.

GIANFRANCO F…RRE

También conocido como el arquitecto de la moda o “Frank Lloyd Wrigth”, Gianfranco Ferré aporta a la “Maison”, no solo su pasión por la arquitectura, sino también por Oriente, que reflejan su lado más extravagante.

Arquitectura y emoción es lo que definen los ocho años del italiano al frente de Christian Dior, desde que empezó como creativo en 1989.

Ferré, que veía el lujo como algo totalmente necesario en la vida, supuso un fuerte impacto para la firma en colecciones que dieron un giro a las siluetas originales de los años cuarenta y cincuenta, para volver a faldas voluminosas que remarcaban la cintura.

JOHN GALLIANO

La pomposidad y exuberancia en persona que termina con toda la simplicidad que Ferré aporta a la “Maison” llega con John Galliano cuando se incorpora a la firma en 1996. En cada uno de sus desfiles, o más bien espectáculos, siempre existe un factor común: el exceso en cada una de las prendas.

El gibraltareño, formado en la escuela de diseño británica Saint Martins, da rienda suelta a su creatividad y refleja en las pasarelas su amor por el teatro y la falta de sentido practico, que le convierten en el auténtico “showman” de Christian Dior.

RAF SIMONS

Hace tan solo cinco años, en 2012, el diseñador belga Raf Simons toma las riendas de la firma parisina.

Este creador aporta calma y tiene como objeto predilecto las flores, que son protagonistas en muchos de sus desfiles. Modelos que, sin olvidar la esencia de Dior, aportan un lado futurista y minimalista, además de que adaptan la silueta del aclamado “New look”.

Este modista nacido en Neerpelt y que trabajó con Walter Van Beirendonck en París, no solo recupera la “mujer flor” que definió a Christian Dior, sino que arriesga e incorpora, poco a poco, el pantalón, entre otras prendas más funcionales.

MARIA GRAZIA CHIURI

Un sueño hecho realidad en una “Maison” donde parecía no haber lugar para una mujer como directora creativa llega, en 2017, Maria Grazia Chiuri y, por supuesto, es noticia.

La diseñadoras italiana parece ser el golpe de realidad que le hacía falta a la firma. Con diseños elegantes, pero sobretodo arriesgados y modernos, Chiuri defiende la feminidad, con mensajes como el que ofreció en su último desfile para Dior cuando dijo: “Todos deberíamos ser feministas”, que revolución la alta costura.

Grazia Chiuri pisa fuerte al frente de la firma francesa, que ahora se centra en liberar los estereotipos categóricos en todos los sentidos, sin tampoco olvidar que Dior es glamur y clase.

Seis diseñadores dejaron su propia huella en la firma francesa y conformaron un Dior amado y fuente de inspiración para generaciones posteriores de diseñadores.

Hoy ese legado se muestra en el Museo de las Artes Decorativas de París hasta el 7 de enero de 2018, un viaje por los setenta años de creaciones de Christian Dior, para conocer a fondo todo lo que esconde este “costurero de ensueño” y sus sucesores.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.